(ACOM).- La delegación local de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que la temporada de captura de pepino de mar avanza sin novedad, luego de que el sábado pasado pereciera un buzo al realizar esta labor.
Como se recordará, el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el levantamiento de la veda por 10 días en todo el litoral yucateco y el primer día de pesca, el sábado, un buzo progreseño falleció por descompresión en costas de Celestún, según reportaron las autoridades.
En lo que respecta a la captura, el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, indicó que en la zona de Celestún a Telchac, solo el 10 por ciento de las embarcaciones se ha hecho a la mar, pues en este sitio los pescadores “se tienen que alejar varias brasas para la captura”.
“En realidad la temporada ha estado floja y esperamos que en los próximos días repunte. La efervescencia no ha sido mucha pero hay entusiasmo de parte de los pescadores”, remarcó.
Apuntó que en lo que respecta a la zona de Dzilam de Bravo, se captura un promedio de 250 kilos por barco que retorna.
Indicó que el costo del kilo del pepino de mar alcanza los 135 pesos crudo y hasta los 800 pesos cuando está cocido.
La veda se impondrá el 20 de junio, por lo que se anticipa mayor participación de los hombres de mar.