viernes , 7 noviembre 2025
Ultimas Noticias
El Juego de la Jaula

El alcohol y la Droga anunciaba MUERTE en Tahdziú

Nota extraordinaria Tomada de BRAULIO SANTOS.

UNA MUERTE ANUNCIADA

Con una investigación hecha a fondo, hablando con autoridades y con Karen Montiel, perteneciente a CLADEM (Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) Enlace Yucatán. Habiendo activado la Fiscalía el Protocolo de Feminicidio, por la saña, crueldad, brutalidad y odio con la que la violaron y mataron, escribo la historia de Ana.

El Municipio de TAHDZIU, es uno de los más pobres de la Repùblica Mexicana. Tiene aproximadamente un poco más de cinco mil habitantes y, el 95% son Maya Parlantes.

Es costumbre ancestral, que los niños salgan solos o acompañados de primos, hermanos, amigos, para ir a casa de la abuela, tía, amiga o a la tienda.

Los parentescos consanguíneos, son tan Fuertes, como los parentescos rituales ( así les llaman) padrinos de bautizo, primera comunión, quince años, bodas y más.

En TAHDZIÙ, hay una familia que tiene hijos varones, que siempre están hostigando, acosando, persiguiendo, a las muchachitas del lugar.
Las quejas de la población eran constantes ante el Presidente Municipal del lugar. Pero, como la madre es su comadre, nunca hizo nada para que estos jóvenes dejaran de tener conductas indebidas con las jovencitas.

Karen, Antropóloga de profesión, quien vivió algunos años en TAHDZIÙ, siempre tuvo ese presentimiento, debido a los estudios, investigaciones, que arrojaban una grave descomposición social. El que nunca quisiéramos tener, de que algún día iba a pasar una tragedia, porque estos muchachos, alcohólicos, drogadictos, dedicados al narcomenudeo, vicios y actividad común en el Municipio, no tenían límites de ningún tipo.

Como me dijo: esto tarde o temprano iba a pasar. Uno de los muchachos amenazó a la hermana de Ana, cuando esta no le hizo caso de que habría represalias.

Ese día tan temido llegó, lunes 20 de Agosto del año en curso, la pequeña salió de casa de su tía en la tarde para ir a su humilde casa, retirada del municipio, por una brecha de tierra, ya que no hay calle asfaltada.

La madre, al ver que no llegaba, la fue a buscar a casa de la tía y esta le dijo que la niña se había ido a buscarla. Por lo que acude a la Policia Municipal, para que la busquen, pero, le dicen que tenían que esperar 24 horas, para darla por desaparecida.

Los habitantes de TAHDZIÙ, comienzan a buscarla y, el martes en la tarde, al acercarse a un pozo de 25 a 30 metros de profundidad y, verlo lleno de basura, les llamó la atención, porque nunca ha estado con basura y, deciden bajar.

Ahí, debajo de todo ese basural, estaba el cuerpo de la pequeña Ana, con fuertes golpes en todo el cuerpo y sus manitas atadas.

Se la llevaron al SEMEFO de Merida, dónde la autopsia reveló, que fue violada en varias ocasiones, con tal brutalidad, que tenía destrozada la parte genital y anal. Había sido estrangulada mecánicamente ( con las manos) y los golpes que presentaba en el cuerpo, habían sido ocasionados cuando la tiraron al pozo.

Como siempre pasa con algunos medios de comunicación y gente sin escrúpulos, como el Presidente Municipal de TAHDZIÙ, que para distraer la atención de las autoridades para detener a los verdaderos culpables, dieron la noticia de que el hermano de la pequeña Ana y su madre, eran los culpables. Revictimizándo a la niña y estigmatizando a una madre y su hijo a nivel nacional, que necesita ayuda psicológica, porque su dolor es tan profundo y desgarrador, que no puede articular palabra alguna.

Ya hay un sospechoso identificado y se busca al otro, aunque las investigaciones hechas por Karen Montiel, señalan a cuatro.
Maten, no ha querido llevarme a TAHDZIÙ, porque el Presidente Municipal, ya amenazó con meter a la cárcel a cualquier persona extraña que entre al Municipio. Los ánimos están muy caldeados y hay un riesgo de ser agredidos por las autoridades municipales.
Iré, claro que iré!!!

No hay palabras, para describir tanta maldad y descomposición psicosocial. No hay palabras, para consolar el corazón de una madre a la que le arrebataron de manera tan sádica a su niña de seis años. No hay palabras, para explicar la degradación y deshumanización de las personas. Solo quedan sentimientos de rabia, impotencia, indignación, coraje, soledad, indefensión.

Cuando pasan estos casos que la mente humana no puede comprender y asimilar, pienso: Pena de Muerte, para estas bestias, que no se merecen, ni compasión, ni perdón, ni olvido. Pena de Muerte, para las autoridades, cómplices de estos asesinos, que siguen a toda costa protegiendo y escondiendo a los hijos de sus compadres.

Y, para ti, mi pequeña Ana, sé que todo ese dolor, miedo, terror, lágrimas y sufrimiento, que tuviste que vivir, Dios los transformór en amor. Hoy eres un angelito infinitamente feliz.

Nosotras seremos tu voz!!!… Nosotras, vamos a gritar JUSTICIA!!!… Por Ti!!!

Como madre y ciudadana, estoy destrozada, con el alma desgarrada, porque no existe Justicia terrenal, que pueda juzgar un crimen tan brutal. Si por mí fuera, los LINCHABA!!!

Deja un comentario

Ver también

Entresemana | El encendedor…

Por: SemMéxico Te extraño/ en cada paso que siento solitario…” Armando Manzanero Moisés Sánchez Limón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *