(ACOM).-Con la entrada en vigor del divorcio “exprés” la cifra de separaciones legales ha ido a la alza en los últimos años en Yucatán, según revelan cifras del Registro Civil estatal.
Según la dependencia, el año 2014 concluyó con 701 divorcios; mientras que en el 2015, la cifra se llegó a los 857.
En lo que va del 2016, unas mil 99 parejas ya han notificado a esta instancia de su separación, lo que representa un incremento del 20 por ciento de divorcios en los últimos años.
Cabe recordar que el divorcio incausado entró en vigor con la reforma al Código Civil de Yucatán, en febrero de 2013, y comprende la eliminación de las causales que motiven a la separación, la cual puede llevarse de un modo más ágil.
Basta con que la pareja esté de acuerdo en ello y el proceso se realiza en unos meses.
Empero, la modernidad parece haber hecho eco en la sociedad yucateca, pues según especialistas las parejas actuales ya no son como antiguamente eran, en las que la mujer tenía que estar atada al marido hasta el final de sus días.
Una buena parte de las uniones son jóvenes profesionistas que celebran su matrimonio, aunque si al momento de casarse su vida no es la “ideal”, ya tienen la libertad de poder de disolver su unión sin que esto se convierta en un martirio.