El próximo martes 26 de julio, se llevará a cabo la máxima celebración del pueblo maya, para la que serán convocados sacerdotes y dignatarios para reunirse en torno al fuego sagrado y dar inicio al Año Nuevo Haab, en el antiguo asentamiento Chen-Hó, ubicado en el corazón de Mérida, a partir de las 18:00 horas.
Los pormenores de esta celebración, bajo el concilio de ancianos mayas, este 2016 lleva por nombre:”Kinich Kakmó en T’Hó (la guacamaya de fuego con rostro solar en la antigua Mérida), fueron explicados por los organizadores, quienes dijeron que se realizará gracias al apoyo que brindan las autoridades de la capital yucateca, para la celebración del Año Nuevo Maya.
Eduardo Rivera Coss, encargado de logística y coordinación del evento, dijo que esta vez, los dignatarios se reúnen por segunda ocasión para celebrar esta festividad milenaria, y recordó que el año pasado se realizó por primera vez en el municipio de Sotuta.
La ceremonia principal, es el encendido del fuego sagrado, será a las 20:00 horas.
Detalló también que como parte de las actividades se realizarán juegos tradicionales, cine, pláticas, médicos tradicionales, artesanos, comida, videoconferencias, y talleres de música maya, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.