Personal del sector salud de Yucatán, que por temor a represalias pidieron el anonimato, acusó al doctor Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, de asignar plazas en forma irregular y arbitraria y pusieron como ejemplo tres plazas de “psicólogo clínico” que les entregaron a igual número de personas el 16 de julio, el 16 de junio y el 1 de agosto del presente año.
Las plazas fueron asignadas, de acuerdo con los quejosos, sin algún tipo de concurso o convocatoria y se otorgaron a personas que hoy trabajan como comisionadas en el sindicato y de las cuales solamente una tiene la licenciatura en Psicología, otra tiene la licenciatura en Administración y la tercera concluyó sus estudios como técnico en Computación.
Esto se manifiesta en los oficios DAF/SRH/1304/2018; DAF/SRH/1350/2018 y DAF/SRH/1462/2018, firmados por el entonces secretario de Salud, el doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
A principio de año se entregó una plaza de “psicólogo clínico” a un licenciado en Gerontología.
Los quejosos indicaron que el líder sindical repartió esas y muchas más plazas como una manera de pagar favores, pues al acudir los inconformes a la Comisión Mixta del Escalafón de los Servicios de Salud y Asistencia les indicaron que no se podía hacer nada para retirar las plazas, pues el doctor Piña tenía sus razones para haberlas designado de manera directa.
Dijeron haber acudido a Mauricio Sauri Vivas, actual secretario de Salud, para que resolviera la situación, pero éste manifestó no poder nada al respecto; los trabajadores indicaron que las personas a quienes se les entregaron las plazas realizan trabajos administrativos y tienen sueldos elevados por contar con esas plazas, como el secretario particular del doctor Piña Briceño en el sindicato a quien le dieron la plaza de “supervisor profesional de Trabajo Social C”, devengando cerca de 22 mil pesos netos quincenales por trabajos de oficina en el sindicato, comentaron.
El caso ha llegado hasta Marco Antonio García Ayala, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; mañana viernes celebrarán una sesión, pero los quejosos dicen que también han tenido trabas ahí, pues los primeros son muy amigos del secretario general y no ven que el caso pueda avanzar.
“En Yucatán tenemos problemas de suicidios y nos están poniendo a técnicos en Computación como psicólogos”, dijo uno de los quejosos.