- El gobierno de Yucatán confirmó que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se pretende ajustar en 0.75 por ciento y precisó que lo obtenido servirá para rescatar el sistema “Va y Ven”.
Mérida, 27 de noviembre, 2025.- En un comunicado, defendió el ajuste que, no tardó en despertar el repudio del sector privado de la entidad. A continuación, compartimos la parte medular:
Ante las inquietudes expresadas por el Consejo Coordinador Empresarial, es importante aclarar que no se están creando nuevos impuestos.
Se trata de un presupuesto viable y responsable con las finanzas del estado y con el dinero de la gente, porque el presupuesto 2026 regresará a la ciudadanía en programas y acciones concretas.
El paquete económico presentado, por más de 66 mil millones de pesos, fue construido con una visión de justicia social, igualdad y bienestar. Cada peso recaudado vuelve al pueblo en forma de salud, seguridad, programas sociales e infraestructura.
Para que la ciudadanía tenga tranquilidad, reiteramos que los ajustes fiscales no crean ningún impuesto nuevo. Tampoco regresa la tenencia vehicular.
El Impuesto Sobre Nómina se actualizó de 3% a 3.75%, bajo un esquema diseñado para ser justo y proporcional:
De más de 20,000 empresas contribuyentes, solo alrededor del 4%, las de mayor capacidad económica, cubrirán el aumento completo.
El 96% restante, que son las micro y pequeñas empresas, contará con estímulos fiscales que reducen su impacto y protegen su estabilidad.
Es una medida progresiva: quienes tienen mayor fortaleza económica aportan un poco más para que las pequeñas empresas continúen generando empleos y oportunidades.
Además, no representa una carga para las y los trabajadores; por el contrario, lo recaudado los beneficia directamente.
Los recursos obtenidos se destinarán exclusivamente al subsidio del transporte público Va y Ven, utilizado diariamente por miles de trabajadores para llegar a sus centros de trabajo.
No está previsto para otras obras ni acciones. Esta actualización fiscal evita cargar costos al pueblo, que no debe pagar más por un transporte digno y accesible.
Que quede claro, la actualización del Impuesto Sobre la Nómina no afecta la competitividad de Yucatán ni la generación de empleos.
Somos un estado confiable y estable para invertir, gracias a la seguridad, la logística y las facilidades para poner en marcha negocios.
Además, las nuevas grandes obras, beneficiarán a las empresas y generarán más empleos de calidad.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.