El próximo sábado 18 de marzo, a partir de las 16:00, se realizará la Segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería Dzibilchaltún 2017, organizada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR), lo que será un magno festival cultural y deportivo.
Además de promover el deporte y las tradiciones yucatecas, estas actividades contribuyen como atracción turísticas, con el beneficio de incentivo a la economía de las localidades regionales, a decir del director de la dependencia, Dafne López Martínez.
Los encargados de llevar a cabo el ritual de inicio de la carrera, serán los guerreros mayas; se correrán cinco kilómetros y se espera a más de mil 800 participantes que saldrán de la entrada del parador turístico de la zona arqueológica, hasta llegar a la comisaría de Dzibilchaltún; en esta competencia podrán participar personas mayores de 15 años de edad en ramas femenil y varonil.
Las inscripciones concluyen el viernes 17 de marzo, son gratuitas y se realizan en las oficinas del Patronato CULTUR, ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Los premios para los ganadores de ambas categorías son un viaje a la Riviera Maya, para el primer lugar; una televisión de pantalla plana, para el segundo y una cena para dos personas, para el tercero.
La Gran Vaquería, se realizará en el parque principal de la comisaría de Dzibilchaltún; participarán más de 500 jaraneros e iniciará con la presentación del Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (SEDECULTA). También participarán las orquestas de Arturo González y Venus, y se ofrecerán funciones del juego de pelota “Pok ta pok”.
En este festival se podrá disfrutar de una muestra artesanal y gastronómica de las comisarías de Dzibilchaltún, Tamanché, Sac Nicté, Komchén, Tixcacal, Cheumán, Chablekal, San Antonio Hool, Cholul y Hunxectamán. Además estarán presentes las cooperativas que participaron en la pasada Expo Redescubre Yucatán.