Miles de personas llegan todos los días a Quintana Roo atraídos por la pujanza del turismo que en el año 2017 reportó una cifra récord de 16 millones 911 mil 163 visitantes; en contraparte datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que al menos 2196 personas han sido deportadas desde la entidad por distintas faltas como delinquir, riñas, carecer de documentación oficial o portar documentos falsos.
Y es que con 2196 deportaciones en cinco año desde Quintana Roo a sitios tan distantes como Irán, Israel incluso Japón, -o países del Caribe como Cuba con 631 casos; no se compara con la situación que viven los indocumentados en Estados Unidos y que tan solo vía Ciudad Juárez llegó a 9 mil 850 en lo que va de 2018.
Al respecto Eduardo Rivadeneyra, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), manifestó que a pesar de que llegan a Cancún y en sí a todo el estado de Quintana Roo millones de extranjeros, no se tiene ninguna cifra de cuántas personas llegan a trabajar a la entidad. “Desconozco esa cifra, es el Instituto Nacional de Migración (INM) quien da entrada y es ahí se gestionan las formas migratorias correspondientes”, resaltó.
Por su parte la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana roo, afirmó que no existe una cifra exacta y documentada, ya que muchos de ellos trabajan en tareas donde no se les pide ningún documento o se hacen pasar como mexicanos. “No existen cifras concretas, hay una cifra negra”, reconoció.
Entre las nacionalidades que sobresalen por el número de deportados están cubanos (613), guatemaltecos (546), salvadoreños (418), hondureños (259) y en los últimos lugares italianos con 11 deportaciones en cinco años.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.