El presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, señaló que no tratarán de recuperar los animales del zoológico y parque ecológico de la ciudad, que fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicando que convertirán dicho espacio público en un Eco Parque sin animales en cautiverio.
Desde el inicio de la administración municipal, expresó que han enfrentado constantes multas por parte de la Profepa debido a que el inmueble no tiene las condiciones adecuadas para mantener algunas especies de animales exóticos.
Además de que se carece del respaldo legal de la procedencia de algunas especies, sin documentos que los avalen, situación que fue heredada por la pasada administración municipal.
Por ello, a través de la Dirección de Servicios Públicos realizaron una serie de diligencias de supervisión por parte de la Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tratar de conciliar esta situación.
“Comida hubo y me consta, la atención también se les brindaba, y la muerte de estas dos especies se derivó a que las condiciones climatológicas no eran aptas para ellos, estaban expuestos a muchas circunstancias que no eran las adecuadas”.
“La mejor opción es ponerlos a disposición y que las autoridades encargadas sean las que los direccionen al lugar donde puedan estar en mejores condiciones, porque aquí hasta la plaga de mosquitos que se tuvo los afectó en gran medida, además que no tenían el espacio suficiente”, aseveró.
Subrayó que la operatividad y la alimentación generaba un gasto al Ayuntamiento, siendo de alrededor de 200 mil pesos al mes lo que se invertían en la alimentación, más el salario del personal, mientras que la recaudación con las entradas era de tan solo 25 ó 30 mil pesos al mes.