Mérida, 4 de octubre, 2025.- La Conagua clausuró en Mérida, con apoyo de la Guardia Nacional, un pozo construido sin la concesión correspondiente por impedir la inspección por personal de la dependencia. La medida busca garantizar la legalidad y la sustentabilidad hídrica en Yucatán.
De acuerdo con la autoridad federal, el uso ilegal del agua y la negativa del usuario a permitir la verificación constituyen una violación a la Ley de Aguas Nacionales, por lo que se procedió con la sanción correspondiente.
La Conagua recordó que es obligación de los usuarios permitir el acceso a sus instalaciones para comprobar que el recurso se aprovecha de acuerdo con las condiciones establecidas en sus concesiones o títulos de descarga.
Supervisión permanente
Estas acciones forman parte de los operativos de inspección y vigilancia que realiza el Gobierno de México para garantizar el cumplimiento de los permisos otorgados, así como la sustentabilidad hídrica y el derecho humano al agua.
La dependencia federal refrendó su compromiso de proteger las aguas nacionales, asegurar un uso responsable de los recursos y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente para la seguridad de la población y la sostenibilidad ambiental.