En el cierre de este año 2018, que ha sido especialmente crítico para la seguridad y la vida de las mujeres, la noche de este sábado, una mujer gravemente herida, sin identificar, fue abandonada en el Centro de Salud de Progreso, donde posteriormente perdió la vida a causa de las lesiones recibidas, en lo que podría ser el octavo feminicidio del presente año.
Según los primeros reportes, sin confirmar por alguna autoridad, un hombre llegó cargando a una mujer hasta el Centro de Salud de este puerto, y sin decir nada a nadie, la sentó y dejó abandonada en el sitio, donde falleció poco tiempo después.
De inmediato se activó el protocolo de feminicidio, en un total sigilo, pues al fallecer en el interior del centro de salud, podría prestarse a manifestar que dicho deceso fue producto de otras causas, y no de un hecho delictivo.
Hasta el momento, no existe mayor información sobre este lamentable hecho a unas cuantas horas de finalizar el presente año, y muy lamentable que un feminicidio sea protagonista de este final de 2018, que ha sido fatal para las mujeres.
Ocho feminicidios y otros intentos de feminicidio se han presentado a lo largo de este año, en el cual se dio el primer caso de feminicidio infantil, cuando una niña de escasos siete años de edad, fue violada y tirada al interior de un pozo en Tahdziu.
Exigimos que el presente caso sea investigado conforme lo pide la gravedad del hecho y el feminicida sea castigado con todo rigor y sentar un ejemplo que evite que las mujeres continúen siendo asesinadas; exigimos que los feminicidios no sean juzgados en juicios abreviados; exigimos seguridad para las mujeres y el respeto al derecho pleno de vivir una vida digna y libre de violencia.