Daños irreparables en los transformadores de la CFE dejaron sin energía eléctrica las colonias Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto
Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2025.– Desde hace cuatro días, vecinos de las colonias Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, conocido popularmente como “El Arenal”, han estado cuatro días sin electricidad.
Ante la desesperación ocasionada por el sofocante calor y las pérdidas de sus alimentos en sus refrigeradores, los vecinos solo reciben excusas del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes les informaron que el transformador explotó por el alto consumo de electricidad en esta temporada veraniega.
Los reportes fueron hechos al 071, pero el restablecimiento del suministro ha resultado una agonía para los colonos.
Si la paraestatal ha tardado en solucionar el problema, el Ayuntamiento de Celestún apenas se ha dado por enterado para justificar a la CFE.
Dicho puerto del poniente es gobernado por Germán “Tanito” Cahuich Pinto, de extracción morenista, quien publicó un comunicado en la página de Facebook para informar que reportó la falla tan pronto se fue la luz.
“La CFE ha indicado que se encuentran en espera de recibir nuevos equipos para proceder con su traslado e instalación en las zonas afectadas (sic)” , expuso en el comunicado.
El Ayuntamiento de Celestún responsabilizó a la CFE, la única encargada de restablecer el suministro eléctrico.
“Los transformadores de energía eléctrica presentan daños irreparables, por lo cual su sustitución únicamente puede ser realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, añadió el texto.
Algunos habitantes del puerto expusieron la tardía respuesta de la autoridad municipal, pues el caso mediáticamente ha pasado desapercibido sobre todo de un importante destino turístico de la entidad.
