En el “Día Internacional del Bombero” se realizó un homenaje en memoria de los bomberos caídos en cumplimiento de su deber en el Mausoleo de la Secretaría de Seguridad Pública del Cementerio Xoclán, calle 65-A por 52, colonia Xoclán, a las 8:00 horas, presidido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
En el acto oficial, se realizó el pase de lista de los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber, para luego dar paso al toque de silencio, a cargo de la banda de guerra de la Dirección de siniestros y rescates de la SSP; al término sonaron las sirenas y campanas de las unidades de bomberos. La ofrenda floral en memoria de los bomberos fallecidos estuvo a cargo de autoridades civiles y militares.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, alrededor de las 9:00 horas se realizó la entrega reconocimientos y estímulos a bomberos por méritos y años de servicio.
El bombero del año
José de la Cruz Novelo Chuc fue el acreedor del reconocimiento “Bombero del Año” quien dio un discurso en el Mausoleo de la SSP y resaltó la importancia de la labor de los bomberos para servir y proteger a la ciudadanía, a pesar de poner en peligro su propia vida. Asimismo comentó que no hay mejor reconocimiento que el agradecimiento de los ciudadanos, declaró que quien trabaja como bombero lo hace más por vocación y gusto.
Entre los presentes se encontraban la presidenta del Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis; el comandante de la Secretaría de Seguridad Publica, Luis F. Saidén Ojeda; el comandante de la IX Zona naval, el vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri; el comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz; el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante y el director de Siniestros y rescates de la SSP, Jorge Carlos Flores Martinez.