viernes , 12 diciembre 2025
Ultimas Noticias

Cecilia Patrón reconoce valores cívicos y culturales de la ciudadanía

Mérida, 12 de diciembre, 2025.- Ocho ciudadanos, organizaciones y colectivos que fortalecen los valores cívicos y culturales del municipio fueron reconocidos con el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025, durante una Sesión Solemne de Cabildo encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Con valores cívicos y culturales, fortalecen la gran comunidad que somos. Nuestra Mérida es cálida, armoniosa y única, pero lo que verdaderamente la hace excepcional es su gente”, afirmó la alcaldesa al dirigir un mensaje a las y los galardonados y sus familias.

La entrega del premio se realizó en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El galardón tiene la finalidad de reconocer a habitantes, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos que contribuyen al fortalecimiento de los valores que distinguen a la capital yucateca.

La convocatoria fue emitida en octubre de este año, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento por impulsar acciones que promuevan la cultura cívica, el respeto, la identidad, la participación activa y la construcción de ciudadanía.

Durante la ceremonia, Cecilia Patrón destacó que el impulso de Mérida se refleja en cada mujer que transforma su entorno, en las juventudes que imaginan un mejor futuro, en las niñas y niños que llenan la ciudad de alegría y en las personas mayores que la guían con su sabiduría. Subrayó que quienes recibieron el premio son un ejemplo de que el trabajo en comunidad mejora las condiciones de vida y fortalece el tejido social.

“Cuando la gente se organiza y participa, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra”, expresó. Añadió que la construcción del bien común no es exclusiva del gobierno municipal, sino un esfuerzo compartido basado en la solidaridad, la cooperación y el compromiso social.

Los recipiendarios del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025 fueron:

  • Martha Sam Yick Domínguez, presidenta de la Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos).
  • Comedor Zarigüeyas, representado por Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria).
  • Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental).
  • Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres).
  • Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica).
  • Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales).
  • Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía).

A nombre de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida fue la primera ciudad mexicana en firmar una carta de derechos culturales en 2015, estableciendo una política cultural sólida que se nutre del trabajo de la ciudadanía. Agradeció la distinción y afirmó que este reconocimiento refleja el compromiso colectivo por hacer de Mérida un mejor lugar para vivir.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio central del Centro Cultural Olimpo y contó con la presencia de regidores, funcionarios municipales, integrantes de la comunidad artística, académicos, ex recipiendarios y ciudadanía en general.

Deja un comentario

Ver también

Operativo de limpieza retira toneladas de basura en Cholul

Mérida, 12 de diciembre de 2025.- Con el propósito de atender de forma puntual las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *