En Asamblea Pública en el Polifuncional de la Col. Francisco Villa, Kanasín, los integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Patrimonial Kanasín (CCDPK) denunciaron el incumplimiento del compromiso público del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en la regularización de tierras del Ejido Kanasín.
Al respecto, uno de los integrantes, el Ing. Juan Cervera Suaste, recordó que fue a base de engaños que estas tierras que ahora piden regularizar fueron compradas a los ejidatarios con dinero presuntamente del Erario público de Tabasco y que al ser denunciado, el Gobierno del Estado se apropio de las tierras mediante un Fideicomiso que permitiría la regularización de éstas tierras, sin embargo, hay personas que han pagado la regularización de sus tierras desde el 2013 y a la fecha no han recibido más que largas para la entrega de sus escrituras.
En este sentido, denunciaron al Director del IVEY, César Escobedo de incumplir las órdenes del Gobernador sobre el tema así como de lucrar políticamente con estas tierras, esto en el hecho de que el precio inicial acordado de 31 pesos por metro cuadrado por regularización ha sido modificado hasta establecer por parte del IVEY un precio de 35.05 pesos por metro cuadrado y con un tope máximo de 600 metros, y habiendo gente que ha cumplido con ello no les han entregado sus escrituras bajo el argumento de que lo harán cuando sean más de 30 predios regularizados, y acorde a los datos de la CCDPK ya hay más de 100.
Los inconformes denunciaron una resolución pronta a este conflicto de parte del Gobernador Rolando Zapata, a quien su subalterno César Escobedo ha dejado como incumplido, denunciaron; asimismo optaron por cerrar momentáneamente las calles de acceso al Polifuncional.