Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado informó de la fragilidad en las que se encuentran las finanzas del ISSTEY, por lo que se encuentra analizando los mecanismos para obtener cerca de dos mil millones de pesos, para salvarlo de una posible quiebra total que llegaría en 2021.
Mauricio Tappan Silveira, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado destacó las dificultades que enfrentan ante tal situación, pues la cifra necesaria para mantener el proceso de pago de pensiones para los trabajadores jubilados, ni vendiendo todas las propiedades del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán se alcanzaía.
“Es preciso realizar una serie de estrategias e inyectarle recursos, ya que de otra manera, para 2024 se habrían perdido todos los fondos de esta institución”, detalló.
Cuestionado sobre si el gobierno estatal podría establecer un crédito para refaccionar a esta institución, el funcionario agregó que se busca otro tipo de mecanismos para allegarse de recursos.
“Es preciso no seguir profundizando en la situación crítica del Isstey, sino darle una solución y no heredar este problema a otras administraciones, ya que, es preciso que los trabajadores jubilados del gobierno sigan gozando de sus pagos establecidos por jubilación o pensión”, comentó.
Mauricio Tappan también fue cuestionado sobre las condiciones legales de los trabajadores que han sido despedidos por colocar leyendas y opiniones en redes sociales.
“Como empleados del gobierno del estado no pueden ostentarse con un cargo público para manifestar ideas contrarias a los postulados constitucionales y actos que vayan en contra de las leyes, pero en cada circunstancia, la dependencia en la que trabajan y están asignados establece los criterios de valoración sobre las acciones de cada trabajador”, finalizó.