- La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, dijo que a través de 53 programas se busca un mayor control de desarrollos, anuncios, residuos y ambulantaje
Mérida, martes, 20 De enero, 2026.- El Ayuntamiento de Mérida avanza en el ordenamiento integral de la ciudad a través de 53 programas presupuestarios enfocados en resolver problemas reales, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada y subrayó que la administración municipal trabaja bajo un principio fundamental: “lo que no se mide no existe”, por lo que cada acción está acompañada de indicadores que permiten evaluar resultados y ajustar estrategias.
“El plan de ordenamiento urbano no es estático, ya que se irán incorporando nuevos temas conforme surjan necesidades en la ciudad. Entre los ejes prioritarios, destaca la actualización de reglamentos de construcción, incorporando criterios de verticalidad, seguridad estructural y protección civil, ante el crecimiento vertical de Mérida. Es indispensable garantizar condiciones adecuadas para la atención de emergencias y la seguridad de las familias”, expresó.
“Muchos conflictos se generan por desconocimiento. El orden también implica que los ciudadanos sepan hasta dónde llegan sus derechos y dónde comienzan sus obligaciones”, afirmó la alcaldesa, al explicar que estas medidas estarán acompañadas de campañas informativas puntuales.
Asimismo, señaló como importante otro rubro clave que es la imagen urbana y la regulación de anuncios publicitarios, para erradicar prácticas prohibidas como colgar publicidad en árboles o postes, las cuales generan contaminación visual y afectan el entorno urbano.
La alcaldesa también presentó el Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios, una herramienta pública que permitirá a la ciudadanía conocer el nivel de cumplimiento de cada proyecto, desde la autorización hasta la municipalización.
“Cuando una familia compra una casa, está invirtiendo su patrimonio. Este semáforo les permitirá saber si el desarrollo tiene permisos, en qué etapa está y si cumple con la normatividad. La información será construida con sectores sociales y privados”, señaló Cecilia Patrón.
A la par, anunció el desarrollo del Visor Urbano, una plataforma digital apoyada por Bloomberg Philanthropies, que permitirá trámites en línea, georreferenciación catastral, emisión de licencias de negocio y consulta transparente de permisos. Se prevé que esté disponible entre finales de marzo y principios de abril.
La alcaldesa también informó que ya se han generado 438 cédulas con códigos QR en obras, que permiten consultar permisos, impactos viales, disponibilidad de servicios y estatus legal.
Como medida preventiva, presentó el Decálogo para la Adquisición Segura de Inmuebles, que orientará a las familias en diez pasos clave para evitar riesgos y garantizar certeza jurídica, el cual estará disponible en plataformas oficiales y será difundido ampliamente.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.