(ACOM).- La Asociación de Parcelarios de Yucatán afirmó que hasta ahora no ha recibido los pagos por concepto de mejora al campo de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó su presidente, Bernardino Martín Chan.
Sobre este tema, el dirigente de los parcelarios comentó que el año pasado la Sagarpa no pagó unos 30 millones de pesos a 220 parcelarios que hasta el momento no reciben el dinero por lo que afirmó que habría manifestaciones si este no se cumple.
Recordó que en abril pasado, el titular de la Sagarpa, Eduardo Calzada Rovirosa, de visita a Mérida, ofreció el pago de ese dinero para saldar el adeudo del año pasado, aunque lamentó que hasta ahora dicho compromiso no haya sido cumplido.
Sin embargo, el entrevistado se dijo consciente de la situación que atraviesa la dependencia federal que ha enfrentado recortes en su presupuesto, algo que se ha proyectado en varios estados, como Yucatán, por lo que desconoce si el apoyo se canceló o no hay dinero para cubrirse.
“Si no se logra el dinero, ya estará perdido el apoyo, además es un compromiso de esa dependencia hacia los parcelarios, y tienen que cumplir las autoridades federales”, apuntó.
Martín Chan, recordó que ese dinero fue ofrecido para que los campesinos siembren sus productos, limpien donde hay cultivos de henequén y estimulen la producción de hojas por lo que buscarán una respuesta a esta petición.
De no haberla, mencionó, “habría una manifestación contra las autoridades para que nos den una explicación de qué está ocurriendo con los recursos”.