Mérida, 13 de noviembre de 2025.- La conferencia mañanera del gobernador “Huacho” Díaz Mena se tornó tensa. Visiblemente molesto, el mandatario descalificó notas publicadas por diversos medios, a los que calificó como “pasquines de dudosa credibilidad”, y arremetió contra quienes —dijo— difunden falsedades o auguran una reducción de recursos federales a Yucatán. “Nuestro trabajo es gestionar para que le toque más recursos a Yucatán, aunque a los agoreros del desastre les pese”, expresó.
Díaz Mena dedicó varios minutos a desmentir publicaciones recientes sobre la supuesta postergación de la apertura del viaducto de Progreso por motivos de agenda. “La nota es totalmente falsa. No se ha abierto por un diferendo entre la empresa y la API de Progreso, no por el gobernador. Hice hasta lo imposible por encontrar quién declaró esta falsedad y no lo encontré”, reprochó ante los reporteros. También lamentó que la información no estuviera firmada por un periodista”.
Díaz Mena defiende a Monforte
El mandatario leyó además un mensaje del presidente del Congreso del Estado, Wilmer Monforte, quien negó haber adquirido 150 vacas con recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural. “Es lamentable —dijo Díaz Mena— que un medio periodístico use como fuente a un pasquín de dudosa credibilidad”, acusó.
Otro de los momentos más incómodos ocurrió cuando un reportero le preguntó si el gobierno estatal pretendía “hacerle de alcalde” con las obras de intervención en el Paseo de Montejo. Díaz Mena respondió con visible incomodidad: “Eso es totalmente falso. A diferencia del pasado, ahora escuchamos todas las voces antes de hacer una obra. Yo tengo una excelente relación con la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, y por supuesto que está integrada al proyecto”.
En torno al conflicto con la empresa Engie Mayakán, el gobernador confirmó que cientos de viviendas del fraccionamiento Gran Calzada —construidas por la empresa Casitas— deberán ser reubicadas, al encontrarse dentro de la zona de amortiguamiento del gasoducto. “Definitivamente no hay otra solución más que la reubicación. Ya comenzaron los diálogos entre la constructora y el Infonavit; pedimos paciencia a los vecinos”, afirmó.
Yucatán no perderá recursos
Sobre el presunto recorte al presupuesto federal 2026, Díaz Mena negó que Yucatán vaya a perder recursos. “Es muy temprano para definirlo, pero vamos a hacer todas las gestiones necesarias. Los agoreros del desastre desean que le toque menos al estado, pero nosotros trabajamos para lograr más”, subrayó, en tono de defensa.
Durante la sesión, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, presentó avances en obra pública por más de 3 mil millones de pesos, el arranque de los Pilares Renacimiento Maya, la rehabilitación del Teatro José Peón Contreras y el próximo Refugio para Mujeres, entre otros proyectos.
La mañanera, que inició con temas de bienestar social, educación y combate al gusano barrenador, terminó dominada por el malestar del gobernador frente a lo que consideró ataques mediáticos. En total, Díaz Mena abordó obras públicas, programas de infraestructura, el censo ambiental de granjas, el arranque del Buen Fin y la invitación al desfile del 20 de noviembre, aunque el tono político de su defensa ante la prensa marcó el rumbo de la conferencia.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.