jueves , 27 noviembre 2025
Ultimas Noticias

AMISY exige destitución inmediata de un funcionario violentador

Mérida, 25 de noviembre de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Violencia en contra da mujer, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) presentó un exhorto al gobernador, Huacho Díaz Mena, para relevar de su cargo a Roger Aguilar Arroyo, ex alcalde Motul y que en la actualidad sustenta el cargo de director del Instituto del Deporte del Estado (INDERM).

Dicha petición se basa en el incumplimiento de la Ley 3 de 3 de la violencia contra las mujeres que mandata que ningún agresor ni deudor alimentario puede ejercer cargos públicos, según la Constitución del Estado que muy claramente indica que bastan los antecedentes, para que ningún acosador,  violador o deudor alimentario sea candidato a puestos de poder por lo que al mantener a dicha persona en el cargo, se está violando la mencionada ley.

María Eugenia Núñez, presidenta de la agrupación advirtió que, si no se realiza la separación del cargo, interpondrán una denuncia penal por este caso.

Cabe mencionar que fue AMISY, la colectiva impulsora de la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres logrando la constitucionalidad de dicha Ley, siendo Yucatán el primer Estado en hacerla constitucional.

“Las y los yucatecos tenemos el derecho de ser gobernados por personas que busquen en el ejercicio de su responsabilidad la erradicación de la violencia en todas sus formas y manifestaciones”, señaló la presidenta de Amisy, María Eugenia Núñez Zapata.

La activista acudió este medio día al Palacio de Gobierno a entregar una petición formal al Ejecutivo en la que se enuncia su petición para el cese de dicho funcionario, al tiempo que recordó que la sociedad civil ha impulsado la adecuación del marco normativo para prevenir y sancionar la violencia de género en el estado.

Núñez Zapata calificó como inadmisible que un funcionario con antecedentes de violencia pueda ocupar un cargo público.

Agregó que el gobierno estatal está obligado a garantizar perfiles idóneos en su administración.

Recordó que Aguilar Arroyo fue denunciado por hostigamiento por las exregidoras de Motul, Yaleni Guadalupe Santos Pech y Olga Abraham Martínez, cuando él era alcalde de ese municipio.

También señaló que existen registros públicos de conductas misóginas y discriminatorias en redes sociales.

“Por ese motivo, es inaceptable, ilegítimo e ilegal que una persona como Roger Rafael Aguilar Arroyo se desempeñe actualmente como funcionario de la administración pública estatal”, expresó.

La organización insistió en que la Ley 3 de 3 contra la violencia prohíbe la incorporación al servicio público de personas con antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales o violencia institucional.

Exhortó al gobernador a actuar conforme a la ley y separar del cargo al titular del Inderm, dando un plazo de 10 días para la suspensión de Aguilar Arroyo de su cargo.

“Por respeto a la ley exigimos el cese inmediato del violentador Roger Rafael Aguilar Arroyo, cumpliendo con el principio ético y jurídico de la ley: ningún agresor al poder”, sentenció.

Deja un comentario

Ver también

Huacho descarta la creación de nuevos impuestos

Mérida, 25 de noviembre de 2025.- El gobernador, Joaquín Díaz Mena, respondió al sector privado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *