Mérida, 15 de agosto, 2025.- La inseguridad en las carreteras del sureste del país ha reducido la llegada de visitantes por vía terrestre a Yucatán durante el verano, lo que impactó negativamente en la ocupación hotelera, alertó la Asociación Mexicana de Hoteles en el estado según informó su presidente , Juan José Martín Pacheco.
Asimismo, manifestó que este fenómeno ha mermado el flujo de turistas que tradicionalmente recorrían la ruta del Mundo Maya y permanecían de tres a cuatro días en la entidad.
«Estamos viendo que la inseguridad en las carreteras no lo está permitiendo”, afirmó.
Las expectativas para la presente temporada fijaban una meta de 70% de ocupación en cuartos de hotel en el estado y 60% en Mérida; sin embargo, la ocupación quedó por debajo y el balance final se presentará en septiembre.
Igualmente advirtió como muy complicado revertir esta tendencia en lo que queda del mes. “Nada más nos quedan dos semanas y la reacción de una campaña no se tiene en ese tiempo… difícilmente se puede mejorar”, comentó.
En 2024, el verano dejó una ocupación hotelera promedio de 55% en Yucatán, cifra que este año se preveía superar.
No obstante, Martín Pacheco subrayó que, aunque la entidad se mantiene como uno de los estados más seguros del país y con alta conectividad aérea, la inseguridad en carreteras de la región ha frenado la llegada de visitantes por tierra.