COZUMEL, Q.ROO.- Este domingo se realizará la VI edición del Medio Ironman de Cozumel. Hoy comenzaron a llegar representantes de As Deporte, empresa que tiene los derechos del evento deportivo con participación y proyección internacional.
Unas sesenta toneladas de equipo empezó a ser instalado en el lugar de meta y de lo que será el centro de recuperación de atletas. Jaime Reyes, encargado de logística de As Deporte, indicó a Luces del Siglo, que el material llegó en tres vehículos pesados desde la capital del país.
En la edición 2016, el tapatío Mauricio Méndez se convirtió en el primer mexicano en ganar esta prueba en esta ínsula, dejando en segundo sitio al australiano Richie Canning.
En 2012, cuando el Medio Ironman se estrenó en Cozumel, el alemán Andi Boecherer y la australiana Liz Blatchford, dominaron en sus respectivas ramas. El germano, también se adjudicó la edición 2015 de esta prueba.
El medio Ironman o Ironman 70.3, se realiza en esta isla cada último domingo de septiembre, con excepción del año anterior que se programó para el domingo 2 de octubre, y es que dos días antes, el viernes 30 de septiembre, se había realizado la toma de posesión de Perla Tun Pech, como presidente municipal.
Cozumel, desde el año 2009, se inscribió como sede de eventos deportivos masivos de talla internacional. Cada tercer domingo de noviembre se realiza el Ironman completo o full Ironman. Esta prueba es clasificatoria para el mundial de Kona, Hawaii, que se realiza en octubre del año siguiente.
El llamado turismo deportivo se ha consolidado en Cozumel, con esta y otras pruebas deportivas internacionales.