domingo , 5 octubre 2025
Ultimas Noticias

Alcaldesa acelerada

Roger A. González Herrera*

Fuente: Diario de Yucatán

Cecilia Patrón Laviada está haciendo su chamba, sin pretextos y con menos recursos (porque la bancada morenista en el Congreso del Estado le modificó la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida para evitar capte más recursos), sin lanzar culpas a las administraciones municipales que le precedieron y en contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias, comisarías y fraccionamiento, así como con la realización cada 15 días del Programa Miércoles Ciudadano.

Si algo caracteriza a la actual alcaldesa de Mérida es su hiperactividad, que igual se refleja en su hablar acelerado, lo cual le permite estar al tanto de todos los temas relevantes y no de la administración municipal que encabeza, conformada por una equilibrada combinación de talentos jóvenes y veteranos servidores públicos, calados en otras administraciones y que realizan su labor callada y eficiente, sin aspavientos, confrontaciones, bofetadas, ni escándalos inocuos.

La dinámica de Mérida es también acelerada, con más de un millón de habitantes y cientos de miles de vehículos que transitan sus calles, las demandas de servicios públicos son apremiantes, de tal manera que nada puede quedar para mañana. He constatado que la misma alcaldesa atiende temas nimios y responde personalmente en sus redes sociales, mostrando una sorprendente capacidad de gestión pocas veces vista en funcionarios públicos.

Si Mérida está acelerada, su alcaldesa está al doble y eso le permite anticiparse a los problemas. Y, como dice el dicho, “trabajo mata grilla”, ella está enfocada, no en proyectos faraónicos ni en eventos para farolear (como dicen los chavos actualmente), sino en hacer el trabajo por el cual los ciudadanos la eligieron: mantener la ciudad limpia, bien iluminada, con calles funcionales y espacios públicos bien cuidados y accesibles para todos.

Así, está cambiando el alumbrado público de Mérida con lámparas con tecnología LED más eficientes y más amigables con el medio ambiente. A la fecha, ella y su equipo, han colocado más de 38 mil nuevas lámparas.

En su primer año de gestión al frente de la Comuna, logró tapar 253 mil baches y repavimentó 100 kilómetros de calles nuevas; una cifra, particularmente, sorprendente. Y lo más importante, haciendo más con menos y, como lo demostró el colectivo ciudadano “Ya basta”, su programa de bacheo cuesta la mitad de lo que le cuesta al gobierno de extracción Morenista de Yucatán.

Para favorecer el esparcimiento y la cohesión social, su equipo les dio mantenimiento a 38 espacios públicos. Y, para mantener la ciudad más limpia, se recogieron 400 mil toneladas de basura en parques, calles y espacios públicos, además de desazolvar 2,400 pozos. Por otra parte, según ha informado, se lleva al cabo un programa integral para rehabilitar los sistemas de agua potable de todas las comisarías del municipio.

También es importante destacar que ha mantenido y acrecentado los eventos artísticos y culturales que le han dado sello distintivo de culta a la ciudad de Mérida.

El estilo acelerado y eficiente de Cecilia Patrón contrasta demasiado con la forma de operar de las autoridades morenistas, que se atoran en enredos echando culpas al pasado y sin resolver alternativamente (más bien empeorando) temas torales como el transporte público, el suministro del agua potable en la ciudad o la atención al problema de la marea roja, por citar solo algunos casos. En el gobierno del Estado se atienden los temas cuando ya explotaron en problemas y se hace con lentitud y de manera vacilante; en muchos casos tiene que entrar el mismo gobernador a resolver los problemas que sus subalternos no resuelven.

También contrasta porque preserva un equipo sólido, donde se han dado contados casos de cambios, más bien para hacer más eficiente la operación, al contrario de la administración estatal donde los despidos y renuncias están a la orden del día, precedidos muchos por escándalos o diatribas.

Deseamos que la alcaldesa no quite el pie del acelerador, ni se distraiga en futurismos políticos y siga enfocada en dar resultados, lo demás vendrá por añadidura.

Lo dejo de tarea.— Mérida, Yucatán

*Profesor

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder | ¿Qué construye Alejandro Alito Moreno con su guerra vs Morena?

Por:SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Cd. de México, 1º. de Octubre, 2025.- Sus misiles retóricos no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *