Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, dio a conocer que la Reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en combate al acoso callejero, entrará en vigor próximamente, para prevenir, sancionar y dar seguridad a las mujeres en las calles.
El funcionario municipal precisó que la medida incorpora la figura de la reincidencia y de la figura de que los infractores, además del arresto tendrían que tomar un curso de consciencia social.
“En cuanto a los reincidentes, quienes serán los que sean sancionados más de una vez, se prevé que puedan hacer trabajos en favor de la comunidad, como parte de su atención”, externó.
Recordó que se estableció un arresto inconmutable por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentó las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los 2 mil 534 pesos.
Asimismo, remarcó que los jueces calificadores tienen mayores herramientas para hacer su labor de manera eficaz, además de la capacitación de los 420 elementos de la Policía Municipal para atender los reportes por acoso que se generen y mencionó que este tipo de conductas se desarrolla con mayor frecuencia en los primeros cuadros de la ciudad, y es donde se pondrá más atención a las denuncias por acoso.