Publicado en Diario de Yucatán
En relación con el reportaje de Central 9 publicado ayer bajo el título “Negocios torcidos”, en el que se abordan presuntos desvíos de recursos por medio de empresas contratadas por el anterior Ayuntamiento de Mérida, recibimos del área de Comunicación Social del gobierno del Estado el siguiente comunicado que presenta como una respuesta del ex director de Administración de la Comuna Jorge Alberto Peraza Sosa:
1) Todas las obras y servicios contratados con las empresas a las que se hace referencia se realizaron en tiempo y forma, a beneficio de los ciudadanos.
2) El 30 de abril pasado el Ayuntamiento de Mérida aclaró que todas las empresas que prestan sus servicios al Municipio cumplieron los requisitos que marca la ley; incluso seis de las mencionadas le han prestado servicios a la Comuna desde 2010.
3) Todas las empresas que participan en las licitaciones acreditan su estado fiscal y el Municipio, antes del pago de cualquier factura, valida su autenticidad en el portal de verificación de comprobantes fiscales digitales del SAT vía internet.
En suma, cumplieron los requisitos que marca la ley e hicieron los trabajos contratados.
4) El Ayuntamiento de Mérida siempre ha cumplido con los órganos fiscalizadores y como resultado el Congreso estatal aprobó sin observaciones las cuentas públicas de 2015, 2016 y 2017. Aunado a lo anterior y en aras de la transparencia, ha puesto sus cuentas públicas a disposición y escrutinio por medio del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento de Presupuesto.
5) Derivado de este compromiso con la rendición de cuentas, por dos años consecutivos el Ayuntamiento de Mérida obtuvo el primer lugar en el Índice de Transparencia Presupuestal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), certificación que otorga a los municipios que obtienen el 100 por ciento de la calificación por la calidad de la información presupuestal basada en un catálogo de buenas prácticas y normas de contabilidad gubernamental, que apuestan a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.