Si bien en los siguientes días se debe definir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), el proceso de selección no ha sido nada tranquilo, primero Martha Góngora Sánchez, fue eliminada por ser miembro del Consejo del PRI y ante ello activistas denunciaron una presunta violencia político-electoral por razón de género.
Ahora se trata del aspirante Henry Soberanis Contreras, aquien las Asociaciones Civiles: “Fundación Rosaura Cruz y Vamos Juntos I.A.P.; acaban de señalar que nunca dieron su aval para que fuera candidato a Ombudsman.
Los Presidentes de ambas Asociaciones enviaron al Congreso del Estado una carta donde niegan a ver avalado a Soberanis Contreras para la titularidad de la CODHEY, es decir, que habría falsificado documentos de estas Asociaciones para hacer creer que era avalado.
Cabe mencionar que cuando Soberarnis Contreras fue cuestionado sobre esto primero intento cambiar de tema y posteriormente no le quedo más que admitir que era verdad, pero culpo de ello a parte de su equipo de trabajo.
Sin embargo, las Asociaciones presentaron denuncias formales y una carpeta de investigación ya fue iniciada por que el todavía director de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CODHEY enfrentaría cargos por falsificación de documentos de dar paso a la denuncia.