martes , 30 abril 2024
Ultimas Noticias
reelección

El alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus sin comprobar más de 150 mdp del 2016

Un total de 150 millones 715 mil 653 pesos le faltó comprobar al aún alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, de acuerdo a la fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, cuyo dictamen fue aprobado ayer por unanimidad por los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

Con 33 observaciones, entre las que destacan que la administración lazarista no cumple con realizar sesiones ordinarias de Cabildo, como se establece en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, resalta entre todas, la falta la documentación de pago a proveedores y gastos injustificados; erogaciones sin documentación comprobatoria y justificativa por 71 millones 939 mil 479, y erogaciones sin documentación justificativa por 6 millones 903 mil 366 pesos.

Así como pago de multa por 178 mil 755 pesos y pago de intereses moratorios por 342 mil 421 pesos, Erogaciones con recursos de un crédito contratado por el Ayuntamiento en conceptos que no corresponden a inversiones públicas productivas por 32 millones 916 mil 120 pesos.

Entre otras, la falta de documentación que acredite que se llevó a cabo un adecuado proceso de adjudicación para la contratación de prestación de servicios de cinco operaciones que debieron adjudicarse convocando a cuando menos tres proveedores y de cinco operaciones que debieron adjudicarse mediante licitación pública.

De manera particular destacan en esta lista, la falta de documentación comprobatoria y justificativa por 5 millones 272 mil 563 pesos y falta de documentación justificativa por 5 millones 145 mil 429 pesos.

Y por si eso fuera poco, tampoco se acreditó la capacidad técnica y operativa de seis empresas contratistas a las que el Ayuntamiento adjudicó la ejecución de siete obras públicas con recursos de un financiamiento bancario.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Carmen no percibió 12 millones 598 mil 645 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativo a sueldos y salarios pagados con participaciones u otros ingresos locales, por no emitir comprobantes Fiscales Digitales, errores u omisiones en su complemento o no presentar declaración en tiempo y forma.

Además, en materia de transparencia al Ayuntamiento de Carmen, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) le hizo cinco recomendaciones, pues le faltó incluir en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Carmen el listado de programas presupuestarios, así como sus indicadores estratégicos y de gestión, al igual que los indicadores para programas presupuestarios correspondientes a los servicios públicos municipales, metas, presupuesto asignado y habitantes beneficiados, por citar algunas.

En el Instituto del Deporte y de la Juventud del municipio de Carmen, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó remuneraciones que superan los montos autorizados en el tabulador de puestos y salarios por 210 mil 702 pesos, pago de multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución por 16 mil 850 peso y erogaciones sin documentación comprobatoria por 84 mil 150 mil, y sin documentación justificativa por 2 millones 094 mil 827 pesos. Mientras que en el Instituto de la Vivienda de Carmen hay erogaciones sin documentación comprobatoria y justificativa 1 millón 100 mil pesos.

Hasta en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Carmen, recibieron observaciones por falta de entero de retenciones de Impuesto Sobre la Renta por 1 millón 083 mil 032 pesos, y de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social por 833 mil 093 pesos.

En cuanto a financiamientos, al 31 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento del municipio de Carmen tiene créditos vigentes con un saldo total por pagar de 394 millones 300 mil 697 pesos.

Cabe destacar que la Asecam realizó 11 auditorías con las que se fiscalizó a 10 Entidades Fiscalizadas.

Deja un comentario

Ver también

secuestro

Denuncian intentos de secuestro en Campeche

CAMPECHE.-Nuevamente las mujeres campechanas se siente en peligro, pues en los últimos días, en redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *