Cancún.- Un total de 873 refugios anticiclónicos serán activados en todo el estado el próximo 1 de junio con el inicio oficial de la Temporada de Huracanes 2018, en donde al menos 35 serán escuelas que se adaptarán con los servicios básicos por parte de los hoteleros, luego de signar un convenio con la SEQ.
Una vez que se concluyó la verificación de los mismos, el estado está listo para hacer frente a los 14 sistemas tropicales estimados, lo anterior, con base a información del Servicio Meteorológico Nacional.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, explicó que un total de 28 centros de hospedaje ya firmaron convenio con la dependencia educativa, a fin de brindar mantenimiento a determinados planteles, para hacer uso de las instalaciones en caso de alguna contingencia hidrometeorológica.
Dijo que la Secretaría de Educación del estado estimó la firma de 35 planteles, pero hay capacidad de firmar 31 convenios adicionales a los previstos, es decir 67 escuelas que pueden fungir como refugios anticiclónicos.
El compromiso que asumen los hoteleros con la firma de este acuerdo es que, es el hotel quien se hace cargo del mantenimiento, reparaciones y de dejarlos en condiciones óptimas para que sean de uso exclusivo para sus huéspedes y los cueles deben estar listos el 1 de junio y cuya vigencia es hasta el 30 de noviembre.
Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo, precisó que en Benito Juárez se están terminado de cubrir las observaciones realizadas en cuanto a los carriles de las ventanas anticiclónicas, que tengan servicios de agua, luz y drenaje.
Recordó que son 45 las escuelas en Cancún y 6 más en la delegación Alfredo V. Bonfil las autorizadas.