(ACOM).- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, destacó que la ciudadanía ha empezado a generar conciencia en torno a la afectación de un ciclón tropical, lo que se refleja en el interés que ha crecido para prepararse y afrontar estos meteoros.
Entrevistado sobre las labores de prevención de cara a la temporada de huracanes, el funcionario estatal destacó que los ciudadanos yucatecos cada vez más prestan atención a este tipo de sistemas, además de que se preparan de manera importante para afrontar la temporada y “siempre están atentos a la información que se brinda”.
“Ya la gente hace conciencia de que debe tener en sus casas, qué papeles debe guardar, de hacer un plan familiar y esto lo vemos en la participación que se genera en todos los ámbitos sociales sobre el inicio de la temporada de lluvias y huracanes”, dijo.
En ese tenor, indicó que ya se inició una serie de preparativos que tienen que ver con el inicio del periodo de ciclones, que será el próximo uno de junio, en los que se involucra a diversas instancias de gobierno, civiles y militares, rumbo a la instalación del comité de seguimiento de estos sistemas, que será el 30 de mayo.
Recordó que a nivel estatal, se cuenta con 50 albergues para resguardo de la población vulnerable, mientras que otros mil 167 están siendo administrados por los ayuntamientos para este mismo fin y que engrosan la lista de sitios seguros.
En cuanto a la vigilancia a nivel territorial, los puntos donde se centra la atención son la costa y el oriente del estado, los cuales han sido los más afectados cuando los huracanes tocan tierra en Yucatán.