Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en los próximos comicios federal y local del 1 de julio 2018, 2 mil 667 serán las casillas que se implementarán para esta actividad, de las cuales, señaló que mil 116 son básicas, mil 483 contiguas, 49 extraordinarias y 19 será especiales.
También dio a conocer que de acuerdo al registro correspondiente al 26 de marzo, 759 personas originarias del Estado de Yucatán y que radican en el extranjero, ya se han registrado para realizar su voto desde el país donde radican, recalcando que el total de personas registradas para votar desde el exterior, 393 lo han hecho contando con una credencial emitida en territorio nacional y 366 con credencial para votar tramitada desde su lugar de residencia en el extranjero, al haber acudido a una oficina consular a hacer la solicitud correspondiente.
Expresó que hasta el 20 de abril de este año, se contabilizan 2 mil 429 personas originarias de Yucatán que han tramitado la credencial para votar desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos.
Añadió que el periodo para tramitar la credencial que les permitirá votar desde el extranjero en las elecciones del primero de julio próximo, concluyó el pasado 31 de marzo; sin embargo, el trámite continúa en embajadas y consulados de manera permanente, con el propósito de que nuestros connacionales que viven fuera del país puedan contar con una identificación oficial.
Finalmente, especificó que el voto será en modalidad postal, para lo cual a partir del mes de mayo el INE enviará por servicio de mensajería el paquete electoral al domicilio de todas las personas que manifestaron su intención de votar, siendo que para la elección local del estado de Yucatán lo podrán hacer para la Gubernatura, y para el caso de las elecciones federales para Presidente de la República y senadores.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.