martes , 23 septiembre 2025
Ultimas Noticias

Festival de la Soberanía Alimentaria debatirá sobre alimentos y sus riesgos en Yucatán

(Notimex).- La ciudad será sede del Festival por la Soberanía Alimentaria, el 21 de mayo, donde se debatirá sobre qué tipo de alimentos consume la sociedad y los riesgos que representan algunos de ellos por el excesivo uso de agroquímicos.

El coordinador del colectivo Soberanía Alimentaria, Andrés Antonio Campos Castillo, destacó que mediante actividades como una caminata, un concierto y la instalación de un mercado orgánico se pretende generar “conciencia crítica de lo que la gente está consumiendo, para que realmente puedan acceder a alimentos no transgénicos”.

Indicó que la feria incluye educación ambiental y será el marco para dar a conocer las nuevas alternativas de alimentación orgánica “que tenemos en Yucatán”.

Con el apoyo de Greenpeace, Consumidores Organizados de México y la Alianza Francesa, entre otras organizaciones, los organizadores promueven también diversas acciones de cuidado ambiental, además de apoyar en la llamada consulta indígena en Quintana Roo y Campeche.

Las acciones, abundó Campos Castillo, se encaminan además a promover las políticas públicas que hagan hincapié en que ya hay cultivos orgánicos en el estado, pero se necesita darles promoción y seguimiento.

Rechazó que la cultura de los alimentos orgánicos sea una moda. “Es una necesidad en el mundo, porque eso nos causa muchos problemas a final de cuentas en la salud. Hay estudios asociados a los efectos del cáncer en los seres humanos”, dijo.

Expuso que cuando se toma conciencia de esta problemática es cuando se deben desplegar acciones de mitigación como “aminorar el consumo de ciertos alimentos y saber qué estamos comiendo”.

La sociedad debe informarse sobre lo que se come, pues en el mundo hay muchos productos que son orgánicos o libres de agroquímicos, pero lo que se necesita es la promoción de lo que produce, a través de canales de mercado adecuados para distribuir sus productos, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

Detienen a “Beethoven”, presunto narcomenudista, en Mérida

Mérida, 19 de septiembre 2025.- Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *