La estudiante María G. G. C. P., fue imputada por el delito de abuso de confianza, ya que fue acusada de disponer de más de 400 mil pesos de una cuenta bancaria, embargada a raíz de un juicio mercantil desde 2016.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida, en la cual la acusada se reservó el derecho de declarar sobre los hechos imputados y pidió ampliación del término para resolver su situación jurídica.
El juez Segundo de Control Luis Edwin Mugarte Guerrero, fijó para el próximo sábado la audiencia de vinculación a proceso, advirtiendo a los involucrados que, en estas situaciones, si se llega a algún acuerdo se extingue la acción penal.
Cabe mencionar que los fiscales solicitaron que se aplicara a la joven prisión preventiva, debido a que la mencionada cuenta con un pasaporte y visa de Estados Unidos, además de hablar el idioma inglés, por lo que podría darse a la fuga, medida a la que la defensa mostró oposición, y solicitó que se fijara una fianza económica, ir a firmar al Centro Estatal de Medidas cautelares y que además, se entregaría el pasaporte de la acusada.
El Juez Mugarte decidió no aplicar ninguna medida cautelar a la joven, para no causarle problemas en su facultad, y por la calidad de estudiante, el juez consideró no imponer una medida cautelar gravosa, ya que ella no trabaja.
De acuerdo con la causa penal 43/2018, a raíz de un juicio mercantil, un tribunal embargó una cuenta bancaria, lo que e notificó a la acusada el 12 de enero de 2016, aproximadamente a las 13:15 horas y ella quedó como depositaria, pero, antes de terminar los trámites bancarios para inmovilizar la cuenta, la joven dispuso de 474 mil pesos, dejando únicamente 28 mil, razón por la que fue denunciada penalmente por el delito de abuso de confianza.