Eliezer Villanueva personaje clave para conocer el destino de 21 mil millones de pesos que se esfumaron de la administración de Roberto Borge es Eliezer Villanueva Lanz, considerado como su operador financiero y quien apenas a principios de año el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo buscó sin éxito en su residencia del fraccionamiento Andara, en Chetumal.
Vecinos y personajes que conocieron la opulencia y derroche con que se manejaba afirman que se encuentra en Líbano, donde tiene familiares, otros lo ubican en Europa y los más en Estados Unidos, en tanto que la PGR y la Fiscalía del estado, están en espera de que un indicio los lleve hasta donde se oculta, ya que extraoficialmente se le declaró prófugo de la justicia.
De acuerdo a estas dependencias, durante más de diez años (2006-2016), estuvo a cargo de las adquisiciones principales de los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge, además por si fuera poco, estaba a cargo de los contratos con empresas que prestaban servicios como es el caso de Aeroferinco, propiedad del piloto Fernando Quintín Vargas Alarcón, presunto cuñado de Félix. En este rubro fue donde se dispararon los gastos. En 2005 la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. –encargada de todas la operaciones aéreas del gobierno del estado– tenía un presupuesto de 16 millones 246 mil pesos. Seis años después, la cifra alcanzó los 120 millones de pesos.
De acuerdo con la información oficial del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con sede en Chetumal, la primera propiedad está marcada con el número de folio 62654, se localiza en la Calzada Veracruz, número 33. La siguiente, con el número de folio 123315, se ubica en la avenida Othón P. Blanco, número 98, lote cuatro. Estas dos primeras propiedades se encuentran fusionadas. Esta última se encuentra compartida en un 50 por ciento a nombre de Afif Eljure Fayad, y el 50 por ciento restante a nombre de Violette Eljure Eljure.
La compra-venta del predio, según la documentación presentada ante el RPPE, tuvo un costo de un millón 345 mil 641 pesos y fue adquirido en 2011.
La tercera vivienda se localiza en la calle Xiabre s/n, lote 21, manzana 60, del fraccionamiento Andara, Club Residencial. La transacción de compra del inmueble fue de dos millones 193 mil y fue adquirida en 2010.