El apoderado legal de los propietarios de terrenos de Boholá, Tenabo, Humberto Valdez, acusó al líder de la CNC, Wilberth Ruiz Poot, de mantener secuestrados a 12 trabajadores que realizaban tareas en el lugar, por lo que pidió una mesa de diálogo entre las autoridades y los invasores para solucionar por completo este problema.
Denunció el abogado la opacidad, lentitud e impunidad por parte de las autoridades judiciales, ya que existen órdenes de aprehensión que no se han ejecutado e indicó que ahora los supuestos invasores, liderados por Ruiz Poot, llegaron a los terrenos y aunque liberaron a varias personas, mantienen secuestrados e incomunicados a 12 campesinos.
Mencionó que existen documentos legales que precisan que diversos propietarios de más de 30 mil hectáreas firmaron un comodato por un determinado tiempo para que dichas tierras se trabajen.
Indicó que los ahora invasores pretenden engañar, asegurando que éstas superficies son terrenos nacionales. Esto no es así, por lo que pide a las autoridades de SEDATU, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Rural y el grupo invasor, reunirse para que se aclare todo.
Comentó que no pretenden llegar a actos violentos, ya que se ha visto el manejo de armas por parte del grupo de Ruiz Poot, quienes llegaron al sitio, sin que hasta el momento la autoridad haya dado cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas, y tampoco se vea avance en el caso.