martes , 30 abril 2024
Ultimas Noticias
Dunas Costeras

Daña el Turismo las dunas costeras en Cozumel

La intensa actividad turística en la zona de dunas costeras afecta a la flora y fauna de la zona nororiental de la isla, ante la permisividad de las autoridades ambientales.

El profesor Miguel Álvarez Ancona, quien tiene una pequeña propiedad rústica en la zona, es uno de los cozumeleños que ha señalado reiteradamente la presencia de vehículos automotores en esta región de fragilidad costera.

También expone el riesgo inminente que se cierne sobre los turistas cuando se internan en aguadas que están pobladas por cocodrilos.

La incontrolada actividad turística provoca además la aniquilación de especies, como los propios reptiles que son atropellados en el área, que sólo ocasionalmente es visitada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Álvarez Ancona afirma que lo deseable es que el turismo que se practique sea el “paisajista”, es decir, el que promueve el sitio entre quienes son amantes de la naturaleza y que no alteran el entorno ambiental.

“Muy ocasionalmente pasan inspectores de la Semarnat, pero cuando se les señala la afectación en las aguadas, mangles y algunas especies de la fauna del lugar, la respuesta siempre es la misma: eso compete a la Profepa”, señala el profesor con tono de decepción.

“Las cuatrimotos y los vehículos de doble tracción transitan en largas caravanas ante la complacencia de las autoridades ambientales, ya que cuando menos las empresas que ofrecen los recorridos turísticos deberían dejar algún beneficio para mantener el lugar”, insiste Álvarez Ancona.

La falta de una representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es otro tema que preocupa a quienes ven cómo se afecta la biodiversidad de la zona, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

Carnaval Cozumel

Cancelan el Carnaval Cozumel 2021 por la pandemia

COZUMEL.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que por unanimidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *