El director de la Fundación Cozumel, Octavio Rivero Gual, dio a conocer su renuncia al Comité Mixto del Acuerdo San Gervasio, que está integrado por el Ayuntamiento y la red de organizaciones de la sociedad civil.
El punto de ruptura entre Rivero Gual y la administración municipal, deriva de la petición de cancelación de la Cuarta Esterilización Masiva de Perros y Gatos, que finalmente se realizó en el auditorio de las instalaciones del PRI en esta isla.
Por norma estatutaria el Comité mixto del Acuerdo San Gervasio lo encabeza la primera autoridad del municipio.
Octavio Rivero hizo público que recibió instrucciones de la propia presidenta municipal, Perla Tun, para firmar un extrañamiento en contra de la sociedad humanitaria de Cozumel, por contravenir el punto número cinco de las Reglas de operación del citado acuerdo.
El apartado cinco, refiere que los proyectos y programas no podrán recibir recursos económicos o en especie de funcionarios públicos, representantes populares en funciones, partidos políticos o candidatos de elección popular.
La comuna emplazó a devolver el recurso -unos 90 mil pesos- que aportó para el programa de esterilización de perros y gatos.
Cabe destacar que la Sociedad humanitaria de Cozumel, es una de las diez organizaciones civiles que reciben apoyo del Acuerdo San Gervasio a través de gestiones de la Fundación Cozumel.