Héctor Muñoz
Fuente: El Sol de México
Mérida, 2 de octubre, 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio fin a las críticas en contra de la reforma a la Ley Federal de Protección Industrial, recién aprobada por el Senado, y rechazó enfática que se vayan a prohibir los memes; en cambio, aseguró que se defiende a los autores. En este sentido, la mandataria ejemplificó que, para cometer fraudes, en redes sociales han usado su imagen llamando a la gente a supuestamente invertir en una cuenta: “Entonces, eso no estaba tipificado como delito y es un delito, porque además mucha gente, lamentablemente, puede caer en una situación así. Y entonces tiene que haber un instrumento jurídico que permita sancionar, y en su caso, también que se les regrese el dinero a las personas”.
En su oportunidad, Luisa María Alcalde, consejera Jurídica de la Presidencia, acusó que “de manera engañosa” se ha dicho que lo que se pretende es limitar los memes y la crítica. “Pero absolutamente nada tiene que ver esta ley con eso; no habla de críticas, de memes, de sátira. Aquí lo que se está regulando, por un lado, es la piratería. Y en específico, en el artículo a que hacen mención, es sobre el robo de identidad del gobierno para intentar engañar a una persona para cometer un ilícito”, expuso la funcionaria.
HIGINIO MARTÍNEZ DESCARTA ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En la misma línea, el presidente del Senado, Higinio Martínez, afirmó que las reformas a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal no contienen elementos de censura ni atentan contra la libertad de expresión. Martínez Miranda sostuvo que la reforma no prevé disposiciones que permitan censurar la “sátira”, y afirmó que continuarán circulando memes y otras expresiones, al enfatizar que en México existe libertad de expresión.
IGNACIO MIER DESTACA VISIÓN DE LÓPEZ OBRADOR SOBRE LA VIDA PÚBLICA
El coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, destacó la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la presentación de su nuevo libro, Pueblo, obra en la que comparte su visión sobre la historia política de México y el papel de la ciudadanía en la vida pública. A través de sus redes sociales, Mier Velazco afirmó que fue un gusto escuchar al exmandatario y resaltó que existe una convicción compartida en torno de colocar al pueblo como eje de la vida pública. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, expresó el legislador al referirse a la idea que, dijo, comparte con López Obrador.
RICARDO MONREAL PREVÉ QUE HASTA 150 DIPUTADOS BUSQUEN LA REELECCIÓN EN 2027
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, estimó que entre 130 y 150 legisladores federales podrían participar en el proceso interno de su partido para buscar la reelección en los comicios de 2027. Explicó que los diputados interesados serán evaluados mediante encuestas en sus respectivos distritos, cuyos resultados serán considerados para definir quiénes avanzarán en el proceso de selección de coordinadores distritales federales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Monreal señaló que este proceso será relevante debido a que se trata de la última ocasión en que estará permitida la reelección para cargos de elección popular, conforme a las modificaciones constitucionales aprobadas recientemente. De su situación personal, el coordinador parlamentario aclaró que no se ha registrado para buscar la reelección y que puso su curul a disposición de la dirigencia de Morena, que será la encargada de determinar su participación. Añadió que, de no continuar en la actividad legislativa, considera regresar al ámbito académico. Finalmente, indicó que los diputados que decidan participar en el proceso interno no requieren solicitar licencia para registrarse y competir por la candidatura correspondiente.
RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LLAMA A LOS LEGISLADORES A ASUMIR CON SERIEDAD SU RESPONSABILIDAD
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños-Cacho Cué, llamó a las y los legisladores de todas las bancadas a asumir con seriedad y responsabilidad su labor, luego del ausentismo registrado durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora. En entrevista, el legislador lamentó que los y las legisladoras hayan abandonado el Pleno durante la comparecencia y consideró necesario que el tema sea abordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que las coordinaciones parlamentarias garanticen la presencia de sus integrantes en este tipo de ejercicios. Bolaños-Cacho Cué señaló que, aunque el Reglamento permite aplicar amonestaciones y sanciones por inasistencias, estas medidas resultan insuficientes si no existe voluntad de las y los legisladores para cumplir con su responsabilidad parlamentaria. Advirtió que la agenda política de los diputados no debe estar por encima de sus obligaciones legislativas, particularmente cuando se trata de comparecencias de funcionarios responsables de áreas fundamentales para el país, como las finanzas públicas. El presidente de la Mesa Directiva también reiteró su llamado a fortalecer el trabajo en comisiones, al señalar que los productos legislativos deben ser analizados y discutidos con profundidad antes de llegar al Pleno. Finalmente, sostuvo que las y los coordinadores parlamentarios deben asumir la responsabilidad de que sus grupos legislativos se conduzcan con la seriedad que implica representar a millones de mexicanas y mexicanos.
RUBÉN MOREIRA, LÍDER DEL PRI EN SAN LÁZARO, PROPONE ESTABLECER ORDEN CRONOLÓGICO PARA DICTAMINAR INICIATIVAS
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa para incorporar al Reglamento de la Cámara de Diputados un criterio de prelación cronológica, con el objetivo de que las iniciativas sean dictaminadas y posteriormente programadas para su discusión y votación en el Pleno conforme al orden en que fueron recibidas. El legislador priista explicó que actualmente no existe una regla general que establezca el orden para procesar las iniciativas, lo que, a su juicio, permite que las mayorías parlamentarias tengan margen para definir qué asuntos avanzan, mientras numerosas propuestas permanecen pendientes en las comisiones. Moreira Valdez señaló que esta situación puede afectar a las fuerzas minoritarias, debido a que iniciativas presentadas con anterioridad pueden quedar rezagadas frente a otras que avanzan en el proceso legislativo. La propuesta plantea que las comisiones atiendan los asuntos según su fecha de recepción y que los dictámenes enviados a la Mesa Directiva sean incorporados al Orden del Día bajo el mismo criterio. La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva aplicarían esta prelación dentro de sus respectivas facultades. El coordinador priista aclaró que el orden cronológico tendría excepciones para asuntos que deban resolverse dentro de plazos constitucionales, legales o reglamentarios, aquellos considerados preferentes o cuando el Pleno determine modificar el orden mediante un acuerdo debidamente fundado y motivado. Moreira sostuvo que la iniciativa busca establecer una regla objetiva y verificable que otorgue condiciones más equitativas a las distintas fuerzas políticas, sin limitar las facultades del Pleno para discutir y resolver los asuntos legislativos.
ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR DESTACA SOLIDEZ DEL PAQUETE ECONÓMICO 2027
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2027 prevé un gasto de alrededor de 10.6 billones de pesos y está orientado a reducir el déficit y atender las principales necesidades del país. El legislador señaló que la propuesta prioriza la inversión para la generación de empleos, el desarrollo de polos de bienestar y un programa de vivienda que contempla la construcción de un millón 800 mil unidades para jóvenes y familias de escasos recursos. Ramírez Cuéllar afirmó que el proyecto no considera nuevos impuestos ni incrementos en las tasas existentes. Explicó que las medidas en materia de ingresos están dirigidas a fortalecer la recaudación mediante el combate a la evasión fiscal, la facturación falsa y prácticas de planeación fiscal agresiva. Entre las inversiones previstas mencionó la tecnificación de más de 250 mil hectáreas para elevar la producción de alimentos, proyectos de infraestructura carretera y una mayor participación pública y privada en la generación de electricidad limpia. Respecto de las perspectivas económicas, el vicecoordinador de Morena señaló que el proyecto contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2027, sustentado, entre otros factores, en el dinamismo de la construcción, las exportaciones y el mercado interno. El legislador sostuvo que la estrategia presupuestal busca fortalecer la inversión en infraestructura, mejorar las vías de comunicación y ampliar la capacidad de generación eléctrica para atender tanto las necesidades de los hogares como el desarrollo industrial.
SENADOR LUIS DONALDO COLOSIO DE MC, CUESTIONA REFORMA A LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano, estuvo muy activo en sus tareas legislativas y en su participación en tribuna cuestionó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera aprobada por el Senado el 30 de septiembre. Consideró que incorpora nuevas condiciones para la participación de capitales foráneos y genera incertidumbre jurídica para los inversionistas. Durante la discusión del dictamen, el legislador presentó reservas y señaló que las empresas extranjeras que busquen participar directa o indirectamente con más de 49 por ciento en compañías mexicanas, cuyos activos superen determinado monto, deberán obtener una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Afirmó que tanto el monto como los sectores sujetos a esta disposición no están definidos en la ley. Colosio también cuestionó que la falta de respuesta de la autoridad a una solicitud de inversión pueda considerarse una resolución negativa, así como la posibilidad de exigir la desinversión cuando una operación sea rechazada. A su juicio, estas medidas podrían desalentar la llegada de capitales y la generación de empleos. Otro de los puntos señalados por el senador fue la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, con derecho a voz y voto para evaluar determinadas inversiones. El legislador también expresó objeciones a la participación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en este órgano y sostuvo que las instituciones de seguridad deberían intervenir únicamente cuando exista evidencia documentada de un riesgo para la seguridad nacional.
IVIDELIZA REYES, SENADORA DEL PAN PROPONE AUMETAR LÍMITES DE DEDUCCIÓN FISCAL PARA VEHÍCULOS
La senadora Ivideliza Reyes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para reformar el artículo 36, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con el propósito de actualizar los límites fiscales aplicables a la depreciación de vehículos. La propuesta, que fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis, plantea incrementar de 175 mil a 300 mil pesos el monto máximo de depreciación deducible para vehículos convencionales. También, propone elevar de 250 mil a 450 mil pesos el límite aplicable a automóviles eléctricos, híbridos o de hidrógeno. De acuerdo con la iniciativa, la actualización busca adecuar los topes fiscales a las condiciones actuales del mercado automotriz y evitar que los límites establecidos distorsionen la realidad operativa de empresas y contribuyentes.
GRACIELA DOMÍNGUEZ ANUNCIA SEIS NOMBRAMIENTOS EN EL GABINETE DE SINALOA
La gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, anunció seis nuevos nombramientos en áreas estratégicas de su administración, con el objetivo de fortalecer la gestión estatal y mantener una política basada en la austeridad, honestidad y transparencia. Los nuevos funcionarios son: Wilfredo Véliz Figueroa, quien asumirá como secretario de Administración y Finanzas; José Manuel Acosta Bernal, como secretario de Obras Públicas; y Refugio Álvarez Montaño, como subsecretario de Administración. Además, Marco Antonio Zazueta Zazueta fue designado subsecretario de Normatividad e Información Registral; José Cipriano Serrano estará al frente del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, mientras que Aline Krystabel Guerra García ocupará la Dirección del Trabajo y Previsión Social. Domínguez Nava instruyó a los nuevos integrantes de su gabinete a mantener contacto permanente con la población, atender sus demandas y prioridades, así como trabajar con cercanía hacia los distintos sectores de la sociedad. Subrayó que los funcionarios deberán asumir los compromisos establecidos al inicio de su administración, entre ellos el ejercicio honesto de los recursos, el diálogo permanente y la construcción de confianza entre sociedad y gobierno. La mandataria estatal afirmó que su administración mantendrá una política de inclusión y atención para todos los sectores de Sinaloa, al señalar que “este gobierno es para todas y todos, no hay distingos ni exclusiones”.
TRUMP AMENAZA CON UNA RESPUESTA MILITAR CONTRA IRÁN POR INCIDENTE EN VUELO DE FLYDUBAI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Irán podría enfrentar una respuesta militar “contundente” si se confirma que estuvo involucrado en el incidente registrado a bordo de un vuelo de Flydubai, ocurrido cuando la aeronave se dirigía de Dubái a Tel Aviv. Desde la Casa Blanca, Trump señaló que, de comprobarse la responsabilidad de Teherán, Estados Unidos podría emprender acciones contra el país. “Serán golpeados muy fuerte”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la posibilidad de ordenar un ataque. Trump también consideró probable la participación iraní en los hechos, aunque aclaró que las autoridades estadounidenses continúan recabando información. “Basándome en lo que estoy escuchando, diría que sí, pero estamos trabajando en ello en este momento”, declaró. El incidente ocurrió el miércoles en el vuelo FZ1073 de Flydubai, cuando la aeronave se aproximaba a la frontera entre Arabia Saudita y Jordania. De acuerdo con el gobierno de Israel, uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó provocar que el avión se estrellara, hechos que las autoridades israelíes han calificado como un posible atentado terrorista.
X JHectorMuñoz
Tik tok Dr Héctor Muñoz
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.