Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán dio a conocer que en todos los hospitales del Estado, ya se encuentran disponibles los formatos para personas que deseen aplicar los lineamientos de la Ley de Voluntad Anticipada, sobre la cual el funcionario señaló que ésta entró en vigor el año pasado y permite a las personas decidir cómo vivir sus últimos días, en cuestión de tratamiento médico.
“Ya están disponibles los formatos en hospitales públicos y privados del estado para quien desee utilizarlos. La ley contempla dos vertientes sobre la voluntad anticipada: una cuando la persona está sana y pone en práctica este derecho o cuando tiene una enfermedad terminal y ya no desea recibir tratamiento, más que cuidados paliativos”, externó.
Indicó que no ha habido casos de personas que hasta ahora hayan decidido emplear la voluntad anticipada, aunque insistió en que ya están disponibles los formatos para ello.
El Congreso local aprobó en 2016 la Ley de Voluntad Anticipada, junto con las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud de Yucatán, con el fin de permitir a los ciudadanos decidir sobre sus derechos en torno a su muerte.
Por otro lado, recordó que este fin de semana se llevará a cabo la descacharrización en comisarías de Mérida por lo que pidió a los ciudadanos sacar sus cacharros con anticipación.