lunes , 23 marzo 2026
Ultimas Noticias

Piden mayor prevención tras deceso humano por miasis

Mérida, 23 de marzo de 2026.- Tras el primer deceso de una persona por la miasis provocada por el gusano barrenador, la diputada local del PAN, Ana Cristina Polanco Bautista, pidió deslindar responsabilidades y reforzar la prevención, señalando que el fallecimiento pudo evitarse mediante acciones oportunas de prevención, vigilancia y atención por parte del sector salud.

“Hoy nos dicen que es un caso aislado y que no hay riesgo. Y ojalá así sea, de verdad, pero ¿qué se hizo antes para evitar que esto ocurriera?”, cuestionó.

La diputada  recordó que el PAN Yucatán propuso la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Crisis Zoo sanitaria del Gusano Barrenador del Ganado, iniciativa que no respaldó la mayoría de Morena en el Congreso local.

Polanco Bautista expresó su solidaridad con la familia de la víctima y subrayó que detrás de cada caso hay una vida, por lo que no debe minimizarse la situación, y advirtió que el acceso tardío a los servicios de salud no es una opción. “En Yucatán ya lo hemos visto: cuando no se actúa a tiempo, las consecuencias las paga la gente. Y eso indigna”, enfatizó.

Finalmente, la diputada reiteró la urgencia de contar con un gobierno que priorice la prevención, la coordinación y la capacidad de respuesta ante este tipo de problemáticas.

“Cuidar a la gente no es un discurso, es una responsabilidad”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *