Mérida, 18 de febrero de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que un nuevo frente frío ingresará a la Península de Yucatán a partir de la tarde del domingo 22, lo que provocará lluvias, rachas de viento, oleaje elevado y un marcado descenso de las temperaturas en el estado.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que el sistema frontal generará un evento de “norte”, con rachas de viento de entre 65 y 75 kilómetros por hora en la zona costera, y de 40 a 50 kilómetros por hora en el interior del estado.
“Además, se espera oleaje de dos a tres metros. Previo a su ingreso se presentarán lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, asociadas a su vaguada prefrontal”, explicó el funcionario.
Durante el domingo 22, antes del ingreso de la masa de aire frío, persistirá un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 37 grados Celsius.
Sin embargo, a partir del lunes 23 y martes 24 de febrero se prevé un descenso significativo de las temperaturas. Las mínimas más bajas se registrarán durante las madrugadas del martes 24 y miércoles 25 de febrero, con valores de entre 8 y 12 grados Celsius en el Cono Sur del estado, y de 11 a 17 grados en el centro, noreste, noroeste y zona costera.
Las temperaturas máximas durante este periodo se ubicarán entre 24 y 28 grados Celsius, mientras que a partir del miércoles 25 se espera un repunte gradual, con valores de 31 a 33 grados.
Ante este escenario, Procivy exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas, no encender anafres ni braseros en espacios cerrados y atender las recomendaciones de las autoridades marítimas para la navegación.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.