Mérida, 5 de febrero de 2026.- La diputada ciudadana Larissa Acosta Escalante propuso la regulación de los aumentos en el costo de la renta como una protección real y el derecho a una vivienda digna en Yucatán.
Señaló que esta propuesta representa oportunidades para que las juventudes accedan a espacios dignos, acentuando que, “Tener un techo no es un lujo, es la condición mínima para ejercer todos los demás derechos”, afirmó.
Acosta Escalante advirtió que el crecimiento y la seguridad que distinguen a Yucatán también ha impulsado un aumento desproporcionado en las rentas, que ya no coincide con la realidad salarial de la mayoría, además, que muchas personas destinan entre 30% y 50% de sus ingresos únicamente al pago de renta.
También aseguró que la crisis impacta con mayor fuerza a las juventudes, porque cuando intentan independizarse enfrentan rentas más altas, espacios más pequeños o alejados y aumentos que —aunque se anuncian de 6% a 9%— en la práctica pueden llegar a 20% o 25%. Por ello, sostuvo que muchas personas terminan entre pagar más o dejar su hogar.
La iniciativa de “renta justa” plantea que el incremento anual no supere la inflación y se calcule con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Banco de México, con el fin de equilibrar la relación entre arrendadores y arrendatarios sin afectar el beneficio legítimo de quien renta una propiedad.
Dentro de esta misma iniciativa, se incluye la creación de la Ventanilla de Defensa del Arrendatario, mecanismo gratuito y accesible que recibiría quejas, conciliaría conflictos y permitiría imponer sanciones u ordenar devoluciones inmediatas ante abusos como depósitos excesivos, cobros indebidos o requisitos desproporcionados.
“Regular la renta no es ir contra nadie, sino a favor de la vida digna”, concluyó Acosta.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.