martes , 20 enero 2026
Ultimas Noticias

Sin presupuestos no se puede cumplir con la legislación, podemos lamentar retrocesos

Por: SemMéxico

  • Tenemos 50 años construyendo la igualdad, eliminando la discriminación en las leyes
  • La presidenta Sheinbaum debe invertir en las mujeres efectivamente

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de diciembre 2025.- Son benéficas las legislaciones sobre los derechos de las mujeres, pero sin presupuesto no se pueden ejercer plenamente.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no da recursos a programas fundamentales para vincular a las generaciones jóvenes, a la ciudadanía, lo que se requiere aquí y ahora son políticas públicas, programas y acciones para no lamentar retrocesos en los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito mundial como nacional, afirmó la política mexicana Dulce María Sauri Riancho.

Política, historiadora y con una importante trayectoria como legisladora, ex gobernadora de Yucatán y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional sostuvo en el podcast de la Lovera “Feminismo desde cero” que existe una tendencia de los gobiernos de regresar a las mujeres a las áreas básicas, el hogar y la reproducción

“La extrema derecha y a la extrema izquierda que al igual que la cabeza y la cola de la serpiente se juntan en una causa común”, indicó en relación con el retroceso para las mujeres e, incluso, la tendencia de los hombres con poder económico de procrear cuatro o cinco hijos, porque no cualquiera en este país puede mantenerlos.  

A la pregunta de la editora de género de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Sara Lovera López, ¿Necesitamos más leyes? Sauri Riancho respondió que incluso las recientes reformas aprobadas en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, como la reforma a la igualdad sustantiva y más recientemente los 17 ordenamientos sobre perspectiva de género y abuso sexual, que calificó de “legislación gourmet”, son benéficas, sin embargo, no dar presupuesto para ejercerlas se vuelven buenos deseos.

“No podemos quitar el dedo del renglón”, tener una presidenta que en la narrativa apoya a las mujeres, pero no da recursos a los programas fundamentales lo vamos a lamentar, porque en poco tiempo nos vamos a enfrentar a medidas concretas de retroceso.

La ex senadora y diputada mexicana dijo que “tener una presidenta no blinda ni borra automáticamente las desigualdades que viven miles de mujeres en el país”.

Hizo hincapié en la necesidad de vincular a las nuevas generaciones de niñas y mujeres para que verdaderamente el sistema de cuidados sea una revolución, una propuesta sería las guarderías o estancias infantiles hasta los seis años y las escuelas primarias de tiempo completo.

“Las mujeres tienen que salir rápidamente del trabajo para ir por las hijas e hijos a la escuela; si se enferman quedarse en casa para cuidarlos; si las capacitaciones se dan en fin de semana no puede ir por las múltiples tareas que tienen en el hogar.

Sostuvo que el andamiaje jurídico de los últimos 50 años, que se inició en 1974 con la aprobación del Artículo 4 de la igualdad jurídica del hombre y la mujer, seguido de un largo camino para que se expresara en todas las normas.

Recordó cambios fundamentales en este tiempo, como la eliminación del permiso de los maridos para trabajar o le hecho de que robar vacas se castiga por igual que una violación sexual a una mujer o, peor aún, el llamado “asesinato por honor” que disculpaba a un hombre de asesinar a su pareja porque aseguraba que había cometido adulterio.

Agregó que cuando una mujer fallecía no había pensión de viudez para el esposo, por lo que también se cambió la seguridad social, tanto en el IMSS como en el ISSSTE, parecía que el dinero de una mujer no tuviera el mismo valor que el dinero del hombre.

Sauri Riancho aseguró en el podcast de la Lovera “Feminismo desde cero” que el andamiaje jurídico a favor de las mujeres ha sido un proceso enormemente complejo para limpiar la discriminación hacia nosotras y se reconocieran las diferencias para que las mujeres participaran en política, educación, economía y en otras áreas. A finales del siglo XX sacábamos bandera blanca, la legislación estaba prácticamente limpia de cualquier elemento de discriminación y exclusión.

Un acelerador fue la Cuarta Conferencia de la Mujer en Beijing 1994. Ahí hubo un cambio importantísimo y al mismo tiempo en la política de población en nuestro país, que desde los años cincuenta había sido pronatalista, porque se pensaba que una población numerosa era necesaria para el desarrollo nacional. Después ante la explosión demográfica se optó por la política de planificación familiar con el eslogan “una familia pequeña vive mejor” y se aplicó una perspectiva de género limitada al tema de población. 

Precisó que la ley es perfectible, enfatizó que hay que tener claro que no es suficiente, y es en el terreno de las políticas públicas, de los programas institucionales donde el gobierno tiene que dar la batalla. El otro terreno importante que mencionó es el de la transformación cultural. 

Al respecto recordó que con anterioridad a las niñas sólo se les dejaba estudiar hasta la primaria porque después se iban a dedicar al hogar, en 1997 con el PROGRESA se dieron becas para niñas y niños, más a las niñas para que continuarán estudiando, esa fue una acción afirmativa. Actualmente hasta en los hogares más humildes las niñas estudian la secundaria.

Respeto al contexto internacional refirió los retrocesos en los Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump se eliminaron todos los programas para las minorías. Las naciones más desarrolladas del mundo están registrando un proceso de envejecimiento y descenso en la natalidad, por lo que están viendo a las mujeres desde un vito poblacional como reproductoras.

Deja un comentario

Ver también

La Secretaría de Salud llama a la población a hablar abiertamente sobre depresión y acercarse al servicio de la Línea de la Vida

Por:SemMéxico La depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida; su detección y atención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *