Mérida, 22 de diciembre de 2025.- Este domingo, integrantes de ocho comunidades mayas protestaron pacíficamente en la zona arqueológica de Chichén Itzá para denunciar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) omitió sus funciones de protección, conservación y recuperación del patrimonio en diversos puntos del estado.
Mayas alzaron la voz en Chichén Itzá para denunciar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por presunta omisión y complicidad en la devastación ante la permisiva e inaceptable actitud del mencionado Instituto, ante la evidente violación del patrimonio arqueológico en Yucatán; un vigoroso grupo de Mayas habitantes de 8 comunidades, se manifestaron para reprobar que, grandes empresas atenten y avancen sobre vestigios mayas sin una protección efectiva.
Señalaron que así se evidencia en los siguientes casos:
* En Tzemé (Kinchil), denuncian que obras de una empresa avícola se realizaron a escasos metros de la pirámide principal; el INAH habría limitado su actuación a un sello de suspensión y que, presuntamente se habría negando la existencia de vestigios.
* En Santa María Chí, comunidades reportan la destrucción de basamentos y vestigios en San Nicolás (Santa María Chí–Tixkokob), con la omisión del rescate y la protección bajo el argumento de daños antiguos.
Con ENERGIA le dijeron a la Presidenta Claudia Sheinbaun “estamos de luto por la destrucción de Tzemé” y nos indigna -“No hayan garantizado la conservación de lugares resguardados por generaciones.”
Las voces seguirán protestando por las VIOLACIONES permitidas en:
Dzitnup, Ixil, Kinchil, Molas, Santa María Chí, Sisal, Caucel y Yaxkukul.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.