Mérida, 25 de septiembre de 2025.- Con el propósito de optimizar la atención a mujeres en situación de violencia y garantizar una respuesta inmediata y efectiva, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) capacitó a medio centenar de servidoras y servidores públicos en el curso–taller “Primeros Auxilios Jurídicos para Mujeres que sufren violencia”.
La formación, impartida en la Casa de la Cultura Jurídica por la maestra en Derecho y especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, Amelia Guadalupe Ojeda Sosa, abordó herramientas teóricas y prácticas para ofrecer orientación clara y oportuna a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de agresión o acoso.
Ojeda Sosa destacó que los primeros auxilios jurídicos son esenciales para garantizar los derechos de las mujeres y darles un respaldo inmediato en contextos de vulnerabilidad.
Durante dos días, el personal participante —profesionales de áreas como Derecho, Psicología y Trabajo Social— reforzó sus conocimientos para mejorar la aplicación de protocolos de atención y la capacidad de canalizar adecuadamente a las víctimas.

En la inauguración, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, subrayó que la violencia contra las mujeres “es un problema que afecta a toda la sociedad” y enfatizó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
“La violencia no puede seguir siendo un problema silenciado. Las mujeres tienen derecho a vivir sin miedo, con dignidad y respeto. Denunciemos, apoyemos y actuemos; solo así podremos transformar la sociedad y hacer realidad la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, recalcó Burgos Cano.
Con esta capacitación, la dependencia refuerza su compromiso de garantizar atención especializada y con perspectiva de género a quienes enfrentan situaciones de violencia.