Mérida, 19 de septiembre de 2025.-El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que en Yucatán el ejercicio se desarrollará bajo dos hipótesis: el acercamiento de un huracán o la ocurrencia de un incendio, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y capacitar a la población sobre cómo actuar en caso de emergencia.
Como parte de las actividades conmemorativas por los 40 años del sismo de 1985, autoridades estatales y municipales encabezarán una ceremonia cívica luctuosa este viernes a las 8:00 horas, en el atrio de la bandera de la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, en memoria de las víctimas del terremoto.
A nivel nacional, este simulacro será histórico, ya que por primera vez se enviará un mensaje de alerta a más de 80 millones de teléfonos celulares activos en México mediante el Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de la República.

El texto, que llegará incluso a dispositivos sin internet, saldo o aplicaciones instaladas (siempre que cuenten con señal celular), dirá:
“Esto es un simulacro – Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México – Esto es un simulacro.”
Con esta jornada, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la protección civil y la seguridad de las familias yucatecas, impulsando la participación ciudadana y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.