Un ciudadano identificado como Gerardo S.I. de 37 años de edad, fue encontrado sin vida en una celda de la cárcel municipal de Dzan, donde fue internado el pasado lunes 15 de septiembre.
De acuerdo con los reportes, el pasado sábado Gerardo había sido ingresado a un anexo de rehabilitación en la calle 20 con 9, ya que, presentaba una conducta alterada, aparentemente bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, hecho que no era la primera vez pues ya había estado internado en otro centro debido a sus problemas de adicciones.
La noche del lunes, su estado se tornó más agresivo, lo que llevó al personal del centro a solicitar la intervención de los cuerpos de emergencia, acudiendo al sitio Policías Municipales y, con el presunto consentimiento de su madre, el hombre fue ingresado a la cárcel municipal para evitar mayores disturbios.
Sin embargo, al mediodía del martes, su cuerpo fue hallado sin vida en el interior de la celda. De inmediato, la zona fue acordonada y se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Servicio Médico Forense (Semefo), cuyos peritos realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver.
Los familiares, al recibir la noticia, se opusieron inicialmente a que el cuerpo fuera trasladado para la práctica de la necropsia de ley. Uno de ellos incluso discutió con los agentes policiacos y trató de impedir el procedimiento.
En medio de los reclamos y gritos, algunos allegados amenazaron con prender fuego al Palacio Municipal como muestra de su indignación.
Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Dzan, José Cabrera “Billy”, emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y expresó sus condolencias a la familia del occiso.
“Hoy es un día triste para nuestro municipio, ya que el ciudadano Gerardo S.I. desafortunadamente atentó contra su persona en la cárcel municipal. Atendí personalmente a la familia, quienes identificaron y constataron que se trataba de Gerardo S.I. Hemos brindado y seguiremos brindando todas las facilidades a la autoridad correspondiente para que, en el marco de la ley, se transparente lo acontecido”, expresó Cabrera.
El edil pidió además respeto hacia el dolor de los familiares, solicitando a la población no generar morbo ni politizar el caso, y evitar que terceras personas inciten a la violencia en un momento delicado para la comunidad.
Las investigaciones continúan por parte de la FGE, que deberá determinar si existen responsabilidades adicionales en torno a la custodia del detenido y las condiciones en las que se encontraba al momento de su muerte.
Mención aparte merece hacer una profunda investigación del funcionamiento de los mencionados “anexos” y el trato recibido por los internos en dichos centros.
El presunto suicidio de este detenido en Dzan, se suma al de otro detenido den otra cárcel en otro municipio.
Tarea que corresponde tanto a las autoridades como a la CODHEY…