Mérida, julio 26, 2025.- Autobuses de Oriente (ADO) y Servicios de Transporte de Kanasín (SVTK) operarán sus rutas del sistema Va-y-Ven al 100%, sin interrupciones.
Representantes de ambas empresas se reunieron con el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo.
Actualmente ADO opera el 31.4% del sistema Va y Ven, mientras que SVTK aporta el 2.85 %, lo que en conjunto representa el 34.27% del modelo de operación.
Es relevante señalar que ambas compañías, que en conjunto operan cerca del 50% del sistema de transporte, decidieron mantener sus servicios sin interrupciones, con el objetivo de asegurar la movilidad de las y los usuarios y evitar afectaciones en sus traslados cotidianos.
“Considerando que el sistema Va y Ven cubre actualmente el 73% del territorio urbano de Mérida, la participación de estos dos concesionarios representa casi la mitad de la cobertura efectiva, por lo que su permanencia resulta fundamental para la estabilidad del servicio”, destacó Pérez Avilés.
Por su parte, el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, subrayó el valor estratégico de mantener un canal de diálogo constante entre las autoridades estatales y los concesionarios del sistema.
Como se anunció, el gobierno estatal realizará una inversión extraordinaria de 99 millones de pesos para asegurar la operación continua del sistema Vaivén.