El problema surge por la ausencia de recursos para cubrir el kilometraje recorrido y el kilómetro mínimo garantizado por unidad
Mérida, Yucatán, a 16 de julio de 2025.– Por falta de pagos, concesionarios del Sistema Va y Ven anunciaron la reducción de unidades por falta de pagos a partir de mañana jueves y los perjuicios serán a partir del turno vespertino.
El problema surge por la ausencia de recursos para cubrir el kilometraje recorrido y el kilómetro mínimo garantizado por unidad.
El sector transportista explicó que la flota incluye 459 unidades que operan en Mérida, su zona metropolitana y municipios del interior del estado.
Mañana jueves reducirán 30% de las unidades. El viernes, sábado y domingo la reducción aumentará a 40%. A partir del lunes 21 de julio, el servicio operará con 50% menos unidades desde las 10 de la mañana.
Los concesionarios sostuvieron el servicio con recursos propios durante varios meses. Pero, el transporte público necesita pagos a tiempo para cubrir combustible, mantenimiento, sueldos y atención a la infraestructura.
Las empresas afirmaron que la situación perjudica todo el sistema y no depende de los concesionarios. Indicaron que la falta de pagos impide continuar con las operaciones normales.
Representantes de las empresas mantuvieron reuniones con la Agencia de Transporte de Yucatán y otras instancias para buscar soluciones.
Existe disposición para resolver el problema y garantizar el servicio completo, precisaron.
También llamaron al Gobierno del Estado para atender la situación.
Reiteraron su compromiso con los usuarios y con la operación del sistema mientras las condiciones lo permitan.
Firmaron el comunicado Mini Jardines de Mérida, Movibus Mérida, Minis 2000, Minibuses del Mayab, Circuito Metropolitano, Minibuses del Poniente, Transportes Urbanos de la Península, Transportes Especializados BAU, Líneas Urbe y Pioneros del Confort.
