La diputada indígena Rosana Couoh Chan renunció a su militancia porque el PRI sigue de puertas cerradas
Mérida, Yucatán, a 16 de julio de 2025.– La diputada Rosana Couoh Chan renunció a su militancia del PRI por las malas decisiones del dirigente Gaspar Quintal Parra. Con esta decisión, la Fracción Parlamentaria desaparece en el Congreso del Estado para ser una representación.
En su página de Facebook, la legisladora de representación proporcional lamentó que “el PRI siga siendo cupular de muy pocos y de puertas cerradas”.
“Que no permitan que voces como la mía, de la ciudadanía y de la etnia maya sea escuchadas, tomadas en cuenta y, peor aún, denostada (sic)”, expuso.
“Renuncio a mi militancia en el PRI y seré diputada independiente para que todas las propuestas, proyectos y decisiones que sean en beneficio del pueblo de Yucatán,las aborde y decida en plena, libre y coherente conciencia”, señaló.
La legisladora maya acompañó el post con dos fotografías, una en la que entrega el oficio de su renuncia y otra con el documento en mano y al fondo la sede del PRI Yucatán.
Aunque permanece sin partido, como en su momento hizo la ex priista Fabiola Loeza Novelo, Rosana Couoh cerrará filas con la Cuatroté.
“En estos momentos exigen el apoyo de todas y todos los yucatecos, incluyendo el mío, para que Yucatán siga siendo un ejemplo nacional en seguridad, desarrollo, en la transformación de las comunidades indígenas y para la revalorización de la cultura maya”, mencionó.
Con esta renuncia, suman dos diputadas al hilo que renuncian a Quintal Parra por sus diferencias con el coordinador.
