Mérida, 3 de julio, 2025.- En una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, las diputadas y los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para otorgar un reconocimiento público al Capitán Piloto Aviador Roger Alonzo Castillo Rivas, por su actuación altamente profesional y comprometida, durante una situación de emergencia aérea en la que logró resguardar la vida de 215 personas.
Este acto de distinción responde al compromiso del Poder Legislativo por visibilizar y valorar las acciones ejemplares que impactan positivamente a la sociedad yucateca y al país. La condecoración se llevó a cabo en el Recinto del Poder Legislativo y fue recibida con aplausos por parte de los presentes.

Durante su intervención, Roger Alonzo Castillo agradeció a la LXIV Legislatura por este reconocimiento, mismo que, señaló, comparte con todas y todos los pilotos, capitanes y tripulaciones que, día a día, trabajan con responsabilidad y profesionalismo para garantizar la seguridad de las personas.
“Este reconocimiento es para todos los que desde la cabina hacen su trabajo con pasión y compromiso. Afuera hay muchos jóvenes con talento, visión y entrega que también necesitan ser vistos y reconocidos. Invito a toda la sociedad a voltear a ver a nuestras juventudes”, expresó el capitán.
El homenaje a Castillo Rivas también representa un llamado a valorar a las y los profesionales del sector aeronáutico, así como a impulsar una cultura de reconocimiento hacia los jóvenes que, con su dedicación, marcan una diferencia en distintos ámbitos de la vida pública.
Con este acto, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con los valores del servicio, el mérito y la responsabilidad social, y reconoce el ejemplo que representa el capitán Castillo Rivas para las nuevas generaciones.